Graduada del Programa es premiada por la U. de Sao Paulo por trabajo doctoral
Dr Jorge-Farias Dra Andrea-ZepedaDra. Andrea Zepeda fue reconocida por su investigación con el Prêmio Reconhecimento Tese Santander (Premio Reconocimiento Tesis Santander), distinción que recae en las tesis de postgrado relevantes de la U. de Sao Paulo, Brasil.

“Caracterización del Proceso de Producción del Fragmento de Anticuerpo SCFV ANTI-LDL (-) en Pichia pastoris Recombinante a través del uso de Biomarcadores Específicos”, es el nombre del trabajo de tesis galardonada con el "Prêmio Reconhecimento Tese Santander", que distingue a las tesis más relevantes de los Programas de Postgrado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

La investigación pertenece a la Dra. Andrea Zepeda, quien en 2015 era estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO y hoy, gracias a este reconocimiento, es una de las investigadoras mejor evaluadas de su programa de postgrado.

La Dra. Zepeda es ingeniera en Biotecnología de la Universidad Arturo Prat de Iquique e ingresó al Doctorado de la UFRO en 2011, donde además optó por la modalidad de doble graduación, convirtiéndose junto a Rommy Díaz y Carolina Figueroa en las tres primeras mujeres que accedieron a este beneficio que las acredita como doctoras tanto de la U. de La Frontera como de la U. de Sao Paulo.

Su tesis doctoral la realizó bajo la dirección del Dr. Jorge Farías y del Dr. Adalberto Pessoa Junior. El trabajo fue llevado a cabo en el Laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO en conjunto con el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, U. de Sao Paulo.

“Mi línea de investigación está vinculada a la biotecnología molecular. Mi tesis trató sobre la biotecnología farmacéutica y producción de proteínas recombinantes”, comenta la Dra. Zepeda. “Me gusta la investigación porque he podido comprender los mecanismos que hay detrás de las enfermedades, por ejemplo”, agregó.

Andrea dice que su principal motivación para cursar un doctorado fueron sus inquietudes altruistas, porque su afán siempre ha sido hacer algo con lo que pueda ayudar y contribuir a la sociedad. “En esa lógica me interesa ahondar en la I+D+i, teniendo como base todo el conocimiento que poseo. Pienso en redirigir mi línea a las áreas que necesitan apuestas diferentes para innovar”.

Un ejemplo que la motiva es la necesidad que tiene el sector acuícola de Chile, ya que actualmente es imperioso repensar los tiempos de reproducción de los peces, agilizando una serie de procesos y mejorando otros, para lo que se requiere de una innovación en la que la Dra. Zepeda se siente preparada para aportar.

BUENAS REFERENCIAS
Con 29 años, Andrea es un referente en el desempeño académico y en productividad científica: a la fecha cuenta con 16 publicaciones ISI, las cuales han sido recogidas por las importantes revistas del área: Reproduction y Theriogenology; la primera es reconocida por su alto factor de impacto de 3.174. Asimismo, tiene a su haber un capítulo de libro y 23 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Actualmente trabaja en docencia en el Departamento de Ingeniería Química de la UFRO y, según sus declaraciones, está buscando la mejor oportunidad para continuar su desarrollo profesional.

“Es una gran satisfacción ver que nuestros estudiantes sean exitosos. Es también una tranquilidad porque es la constatación de que estamos haciendo un buen trabajo”, dijo el Dr. Jorge Farías. “No solo es un logro para uno como académico, sino que es un logro para la institución y, en este caso, el convenio de doble graduación UFRO-USP sigue cosechando buenos resultados. Eso nos enorgullece y nos da impulsos para seguir aliados con una institución tan poderosa como la USP”, puntualizó.

El trabajo doctoral de la Dra. Zepeda contó con el apoyo económico de:
Proyecto FAPESP: “Produção de fragmentos recombinantes de anticorpos a partir do cultivo de Pichia pastoris geneticamente modificada”. Nº:2012/50210-9, del Proyecto INCT-IF - CNPq (Brasil).
Beca CONICYT Nacional, año 2011.
Beca de Cotutela en el Extranjero 21110306 - CONICYT.
Beca de apoyo a la realización de tesis doctoral 21110306 CONICYT.
Beca Asistencia a Eventos Académicos y Cursos Cortos en el Extranjero 81130009 - CONICYT.
Programa de Cooperación Internacional DI12-4001. UFRO.