Universidad de La Frontera
Dirección Académica de Postgrado
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 2325468
E-mail doccsbio@ufrontera.cl
Temuco-Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Correo
comunicaciones@ufrontera.cl

Doctorado brindó bienvenida a nuevos estudiantes
doctorado-1El encuentro también fue el espacio para destacar los logros alcanzados por el Doctorado y el acucioso trabajo que actualmente está desarrollando con miras a una próxima acreditación.

 

Bookmark and Share

 
 

 

A un programa con prestigio y excelencia se sumaron siete profesionales que integran la cohorte 2016 del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, quienes recibieron la bienvenida de parte de autoridades universitarias, académicos, graduados y estudiantes del programa.
 
Se trata de los profesionales Anita Bravo Maldonado, Viviana Burgos Salgado, Andrés Santos Ñanculef, Claudia Troncoso Muñoz, Darío Mercado Zamorano, Cristian Morales Aros y Carmen Ubilla Gallegos, quienes fueron protagonistas de la tradicional ceremonia de bienvenida, ocasión en que se destacaron los objetivos de este Doctorado -que imparte la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales junto a la Facultad de Medicina- y el acucioso trabajo que actualmente está realizando con miras a una nueva acreditación.
 
En la ocasión, el Decano de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán Soriano, brindó la bienvenida a los estudiantes y les deseó éxito en esta etapa que inician. También se refirió a la consolidación del postgrado en la Universidad, destacando el creciente número de graduados en los distintos programas de magíster y doctorado, y el aporte que entregan en el ámbito de la investigación científica.
 
También enfatizó en que los nuevos estudiantes se integran a una Universidad de excelencia, con múltiples convenios internacionales, y a un Doctorado de prestigio y reconocimiento, cuyo carácter multidisciplinario les permitirá vincularse con académicos de distintas áreas de la investigación.

INDICADORES Y PRÓXIMA ACREDITACIÓN

doctorado-3Por su parte, el director del programa, Dr. Luis Salazar Navarrete, realizó un recorrido por los logros y avances del Doctorado en los últimos cinco años, destacando el nuevo proceso de acreditación que está ad portas, recordando que la primera fue en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2012, esta última con vigencia hasta septiembre de 2017.
 
En ese sentido, resaltó el trabajo que está realizando la comisión de autoevaluación y los indicadores en ascenso observados en este periodo de cinco años que respaldan la calidad del Doctorado, entre ellos, el número de académicos del claustro doctoral que suman 22, a ellos se agregan 10 docentes colaboradores y 22 visitantes. En relación a los indicadores del claustro, destacan la adjudicación de 19 proyectos Fondecyt Regular, tres Fondecyt de Iniciación y un Fondecyt de Postdoctorado; mientras que en producción científica, indicó que se presentan a este proceso con un aumento en las publicaciones ISI, con un promedio de 12,5 publicaciones por académico para el periodo 2012-2016.
 
En cuanto a los indicadores asociados a estudiantes, señaló que el número de postulantes en el periodo 2012-2016 alcanza a 107, destacando el interés por ingresar; los estudiantes extranjeros equivalen al 16% en dicho periodo y la tasa de selección a un 41%. Sobre los graduados, sostuvo que a la fecha suman 57, nueve de ellos con doble graduación como parte del convenio con la U. de Sao Paulo (Brasil) y se proyecta para los próximos dos años que otros ocho estudiantes alcancen dicha condición.
 
También destacó los avances que ha propiciado el Convenio de Desempeño de Internacionalización de los programas de Doctorado adscritos a BIOREN-UFRO y el convenio de doble graduación con la U. de Sao Paulo, además de avances en materia de infraestructura, lo que beneficia directamente a los estudiantes.
 
"Estamos preparados para este nuevo proceso de acreditación", sostuvo el Dr. Salazar, relevando el trabajo por delante y la tarea de la comisión de autoevaluación, mientras que hizo un llamado a los académicos del Doctorado, estudiantes y graduados a participar activamente de este proceso.
 
EL CAMINO DE LA CIENCIA
Siete son los profesionales que este año se suman a las filas del Doctorado, desde donde esperan canalizar su entusiasmo y pasión por la ciencia. Es el caso de la biotecnóloga Anita Bravo, quien optó por este programa por su prestigio y reconocimiento. "Es un gran desafío y espero sacar el máximo provecho y adquirir el conocimiento que tienen nuestros profesores. Como es un campo diverso, aprendemos mucho, y eso es lo enriquecedor, además que tenga el carácter de aplicado nos entrega otra perspectiva de lo que es la investigación científica".
 
doctorado-2Para Andrés Santos, la internacionalización del Doctorado y la oportunidad de vinculación con instituciones extranjeras fue una de sus motivaciones al momento de postular. "El prestigio que tiene este programa le da un plus respecto de otros que hay disponibles", comentó, agregando que entre sus expectativas está poder desarrollar ciencia en el ámbito de la industria.
 
Viviana Burgos, por su parte, agregó que siempre tuvo el interés de continuar estudios de postgrado y su opción por este Doctorado fue motivada en parte por la doble graduación y el prestigio que eso conlleva. "Han sido meses bastante exhaustivos, pero con muchas ganas de sacar provecho de lo que he estado aprendiendo", valoró.
 
"Lo que entrega este Doctorado no se puede recibir en cualquier parte", comentó Carmen Gloria Ubilla, quien también subrayó la heterogeneidad del grupo de estudiantes que, a su juicio, ayuda a complementarse, además de visualizar en este periodo de formación la oportunidad que le brinda el programa de generar redes y vinculación.
 
RECONOCIMIENTOS
En el marco de la ceremonia, se realizó un reconocimiento a los estudiantes que han tenido un destacado rendimiento académico: Alberto Arencibia Núñez e Irene Cartas Espinel.
 
También se brindó una distinción a los académicos que se integran al claustro del Doctorado: doctores Pamela Leal Rojas, María Elena Arias Cea, Priscilla Brebi Mieville, Francisca Acevedo Canala-Echevarría y Edgar Uquiche Carrasco. Así también, se destacó a quienes se sumaron como colaboradores: doctores Carmen Gloria Ili Gangas, Cristian Paz Robles, Alejandro Cuevas Villegas y Nicolás Saavedra Cuevas.