Investigación entrega antecedentes sobre biomarcadores para detección del cáncer cervicouterino
Rene-Hoffstetter1Resultados se enmarcan en el trabajo de tesis de grado del Dr. René Hoffstetter, quien entrega antecedentes sobre la identificación de biomarcadores.

Como parte del acucioso trabajo que estudiantes tesistas del Doctorado realizan en Laboratorio de Patología Molecular de la Facultad de Medicina, son los resultados obtenidos por René Hoffstetter Gajardo, cuya investigación le permitió graduarse como Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La tesisdesarrolladaporHoffstetter se denominó “Evaluation of DNA Methylation Biomarkers for Squamous Cervical Cancer Detection in women. A Phase I and II BiomarkerDevelopment Trial”, y fue dirigida por el Dr. Juan Carlos Roa.

Rene-Hoffstetter Juan-Carlos-RoaSegún explicó el Dr. Hoffstetter, la investigación consistió en la búsqueda de nuevos marcadores para la detección temprana del cáncer cervicouterino. "En este caso ocupamos fenómenos epigenéticos que nos permitieron encontrar dos genes que nos podrían servir como biomarcadores en muestras de citobrush, que es un raspado del cuello uterino".

Agregó que la metodología consiste en la búsqueda o la determinación de presencia de metilación de DNA en la región promotora de los genes SFRP4 y ZAR1 en muestras de citobrush.

"Con la vacunación del Virus Papiloma Humano vamos a ver los resultados de aquí a 20 años, por tanto, va haber un periodo de años en que las mujeres van a estar desprotegidas y necesitan seguir siendo analizadas para poder encontrar si tienen algún tipo de lesión o no, y la metodología que estamos proponiendo podría estar complementando a las metodologías existentes como son el PAP y el test de Virus Papiloma Humano", comentó.

El Dr. Juan Carlos Roa, por su parte, destacó que el trabajo realizado por el graduado se enmarca en la línea que se ha venido impulsando con fuerza en el Laboratorio de Patología Molecular y que tiene que ver con la identificación de biomarcadores que permitan detectar pacientes que tienen un mayor riesgo de desarrollar lesiones preneoplásicas o neoplásicas, en este caso de cuello uterino, ya que el Laboratorio también se enfoca en tumores digestivos y otros de carácter ginecológicos, por ejemplo.

"Los resultados que encontró René son interesantes, porque nos permite en muestras de citobrush identificar pacientes que tienen lesiones preneoplásicas y que tienen, además, probabilidad de estar desarrollando un cáncer cervicouterino; cómo vamos a lograr traspasar esta información en un test útil, que nos permita hacer un tamizaje de la población que se encuentra en mayor riesgo por Virus Papiloma o con lesiones previas o dudosas en el Papanicolau, es parte del trabajo que tenemos que hacer ahora en adelante".

Rene-Hoffstetter3En ese sentido, el Dr. Roa resaltó que todos los estudiantes del Doctorado que trabajan en el Laboratorio de Patología Molecular están en la meta de encontrar biomarcadores que permitan solucionar problemas de salud pública, lo cual hacen también en cáncer de vesícula biliar, gástrico, de colon y cervicouterino. "Nuestras tesis están orientadas a responder a un problema clínico, en este caso el cáncer".

El Dr. René Hoffstetter es Ingeniero Civil en Biotecnología de la Universidad de San Sebastián e ingresó al Doctorado en 2011. Su tesis doctoral contó con el apoyo del Proyecto Fondecyt 3120141, Proyecto Innova Corfo 09CN14-5960, Beca Conicyt para estudios de doctorado en Chile, Beca Conicyt de Apoyo a Tesis Doctoral y Beca de Pasantía al Extranjero, financiada por el Convenio de Desempeño, Universidad de La Frontera.

En su productividad científica destacan tres publicaciones ISI, un manuscrito enviado y seis presentaciones a Congresos.