Universidad de La Frontera
Dirección Académica de Postgrado
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 2325468
E-mail doccsbio@ufrontera.cl
Temuco-Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Correo
comunicaciones@ufrontera.cl

Dr. Fumito Maruyama: “El material genético es un tesoro”
Fumito-MaruyamaEn el marco del proyecto Fondequip EQM150126 se realizó una nueva capacitación en nuestro Doctorado sobre bioinformática, esta vez a cargo del Dr. Fumito Maruyama de la Universidad de Kyoto. El especialista valoró la capacidad que hoy tiene esta institución para secuenciar material genético.

Bookmark and Share

 
 
 
 

“Chile tiene una gran riqueza en flora, fauna y ambientes extremos, ideales para estudiar los organismos que allí subyacen. Anteriormente los análisis masivos se realizaban en China o Corea, ahora se podrán secuenciar en la Universidad de La Frontera y guardar acá el material genético que es un tesoro”, dice el investigador de la Universidad de Kyoto, Dr. Fumito Maruyama.

El experto en análisis de comunidades bacterianas realizó una capacitación a estudiantes de nuestro Doctorado, en el marco del proyecto Fondequip EQM150126 y la adquisición del equipo Secuenciador NGS (Next Generation Sequencing) MiSeq, aparato que, según el científico japonés, permitirá incrementar la productividad científica, la colaboración internacional y la formación de capital humano avanzado en tecnología de última generación.

“Puntualmente esta capacitación nos ayudará a sentar las bases para comenzar a realizar estos análisis, pero además esperamos establecer una colaboración con el investigador, quien es un visitante frecuente en nuestra Universidad. La idea es nos apoye en los análisis de ciertos proyectos de investigación de estudiantes y académicos del doctorado que van a incluir esta tecnología de secuenciación”, explica el Dr. Nicolás Saavedra, coordinador de la capacitación.

Mediante este proyecto Fondequip, se persigue generar un polo de secuenciación masiva que apoye las líneas de investigación que se están desarrollando en La Araucanía y el sur del país, considerando que este equipo es el primero en la región.

UFRO-doctorado-Fumito-MaruyamaRiqueza biotecnológica
El investigador hizo hincapié en la riqueza de los ambientes extremos que tenemos en Chile y la riqueza de microorganismos que podemos encontrar ahí, con las potencialidades biotecnológicas que tienen, por ejemplo, en el desarrollo de antibióticos.

“Hay microorganismos que son utilizados para producir antibióticos. En Chile el caso de la Rapamicina es interesante, pues se obtuvo de un microorganismo de Isla de Pascua. Entonces, poder secuenciar el DNA acá y contar con secuencias genéticas guardadas significa no perder su valor. Si se envían afuera, esas secuencias quedan libres y pueden ser utilizadas, por ejemplo, por empresas farmacéuticas que van a generar una ganancia con eso”, enfatiza agregando la importancia de proteger la información obtenida.

SATREPS
La visita del Dr. Maruyama se enmarca también en el proyecto SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, JST, en el que participa la Universidad de La Frontera, a través del investigador de BIOREN, Dr. Milko Jorquera.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo sostenible y una de las áreas que abarcará será la industria salmonera chilena. “Nosotros tenemos experiencia en crecimiento excesivo de algas, puesto que ya nos ocurrió. En Chile hoy tienen ese problema en las salmoneras y nosotros tenemos las competencias tecnológicas para saber qué está ocurriendo", señala el Dr. Maruyama.

Japón es el primer importador de salmón chileno, en ese marco, este proyecto financiado por el gobierno japonés tendrá una duración de 5 años con un financiamiento de un millón de dólares anual y un impacto económico muy relevante para ambos países.