Universidad de La Frontera
Dirección Académica de Postgrado
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 2325468
E-mail doccsbio@ufrontera.cl
Temuco-Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Correo
comunicaciones@ufrontera.cl

Graduada demuestra que la epigenética es clave en el desarrollo de Reestenosis
Jenny-RuedlingerEn el marco de un proyecto Fondecyt, la Dra. Jenny Ruedlinger Standen investigó los factores clínicos, genéticos y epigenéticos involucrados en el desarrollo de reestenosis post angioplastia. Su tesis es un aporte principalmente para establecer predictores en pacientes de riesgo.

Bookmark and Share

 
 

“La estenosis es una estrechez del vaso sanguíneo que impide el flujo y que puede traer consigo un infarto. En esos casos se implanta un stent, que es una malla dentro de la arteria que permite que se expanda y se recupere el flujo sanguíneo. Sin embargo, hay un porcentaje no despreciable de pacientes que vuelve a hacer una estenosis en el mismo sitio, lo cual es de gran interés clínico para los cardiólogos”, señala la nueva graduada de nuestro Programa, Dra. Jenny Ruedlinger Standen, quien desarrolló su trabajo de tesis en esta materia.

Bajo el alero de su profesor guía, el reconocido cardiólogo Dr. Fernando Lanas, Jenny investigó los factores clínicos, genéticos y epigenéticos involucrados en dicha condición. Para ello hizo un estudio de casos y controles, que incluyó 302 personas con y sin reestenosis, todos pacientes coronarios con angioplastia y stent. “Comparé factores genéticos y factores epigenéticos, que en este caso fueron patrones de metilación de ADN entre ambos, para saber si había alguna diferencia que uno pudiera asociar y eventualmente proponer como biomarcador de riesgo para esapatología”, explica la Dra. Ruedlinger.

Según el estudio, los factores genéticos están precariamente asociados a la reestenosis, más bien son los factores clínicos, especialmente la diabetes, y las condiciones ambientales -entendidas como la alimentación, contaminación, entre muchos otros- determinantes para que los pacientes vuelvan a tener una estrechez del vaso sanguíneo luego de la angioplastia. "Encontramos diferencias en los patrones de metilación de genes específicos y eso da pie a posibles nuevas investigaciones, estudiando cada uno de estos genes”, agrega.

El Dr. Lanas valora los resultados del estudio, pues refuerza la tesis de que la diabetes es un factor de riesgo y el tipo de stent que se va a colocar es clave. El especialista señala que la indicación clínica para pacientes diabéticos es utilizar stent medicados, que son más protectores, por el alto riesgo que tienen de generar nueva obstrucción y recibir un nuevo procedimiento.

Pero además indica que el aporte de esta tesis es que apunta a la epigenética como un área de investigación muy fuerte, es decir, “la interacción entre lo que traemos y a las condiciones a las que nos exponemos durante la vida”.

Fernando-Lanas Jenny-RuedlingerLa tesis de la Dra. Ruedlinger se realizó en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética, en el marco del proyecto Fondecyt Nº 1141292, liderado por el mismo Dr. Lanas, logrando obtener en ese periodo 3 publicaciones ISI, 1 publicación SciELO, 4 artículos sometidos y 1 en preparación. Además, 14 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Su profesor co guía y director del mencionado Centro, Dr. Luis Salazar, señaló que es una investigación pionera en el ámbito de la epigenética, puesto que “no existían antecedentes de que alteraciones epigenéticas, en este caso, por metilación, se asociaran a la reestenosis”. Por otro lado indicó que este estudio también es relevante porque, “aunque no se encontraron asociaciones positivas entre las variantes genéticas y el desarrollo de estas patologías, algunas de esas variantes fueron estudiadas por primera vez en nuestro país, lo que constituye un antecedente importante para otros grupos de estudios que investigan este tema”.

En tanto, el evaluador externo, Dr. Víctor Silva de la Universidad Mayor, hizo su alcance sobre el impacto que esta tesis podría tener. “Los resultados son muy importantes, no solo porque menciona que hay factores genéticos que no tienen importancia directa en la predicción de un paciente que hará o no reestenosis, sino porque señala que la importancia está radicada en el tipo de stent que se aplique y si el paciente tiene o no diabetes. Eso viene a confirmar científicamente datos que para la población local son muy importantes, porque permite establecer predictores, es decir, las personas que tengan ambos factores, tienen un riesgo alto de tener reestenosis”.

Cabe señalar que la Dra. Jenny Ruedlinger realizó los análisis epigenéticos en la Universidad de MacMaster, Canadá, donde permaneció 6 meses. Ahora la nueva graduada pretende seguir investigando en salud, principalmente en enfermedades crónicas. “Quiero seguir desarrollando estudios sobres enfermedades crónicas, pero desde el punto de vista de la prevención y la alimentación”. Para ello ya piensa en un posible postdoctorado el próximo año.