Doctorado avanza hacia la acreditación internacional
doctoradoEl desafío se inició en enero de este año y, del 25 al 28 de septiembre, se cumplirá la etapa de visita de expertos internacionales. La agencia alemana AQAS es la encargada de evaluar calidad y desarrollo de los procesos de nuestro Programa, que busca garantizar excelencia a nivel internacional.

Como parte de los compromisos establecidos en el convenio de desempeño de internacionalización de los Doctorados que desarrolla la Universidad de La Frontera, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, junto al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, avanzan en el proceso de acreditación internacional, reconocimiento que ningún doctorado ha obtenido aun en Chile.

Según informó el Director de nuestro Programa, Dr. Luis Salazar, el proceso comenzó en enero, con la firma del acuerdo de acreditación entre el Rector Sergio Bravo y la Agencia AQAS; luego, los profesionales de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional que apoyan el proceso, asistieron a una capacitación en Alemania. En abril se entregó un pre informe a la agencia acreditadora, con el fin de determinar la admisibilidad; posteriormente hubo que elaborar un nuevo informe sobre los procesos de autoevaluación de cada programa, en respuesta a ese reporte, los expertos responden con las observaciones que deben ser mejoradas.

Lo siguiente es la visita de los expertos internacionales que se concretará desde el 25 al 28 de septiembre, a cargo de cuatro académicos y un estudiante de doctorado. Se trata del Dr. Elke Bloem de Federal Research Centre for Cultivated Plants; la Prof. Dra. Patricia Gandini de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el Prof. Dr. Robert Hänsch de la Technical University Braunschweig; la Prof. Dra. Patricia Hidalgo de International Helmholtz Research School of Biophysics and Soft Matters; y Jorge Moreno, Doctoral student of Molecular Biology at the University of Mainz & BioNtech RNA Pharmaceuticals GmbH.

A diferencia del proceso de acreditación nacional, los evaluadores envían sus observaciones antes de la visita, con el propósito de que la institución potencie sus fortalezas y mejore sus debilidades. “Los comentarios que tenemos de los evaluadores son muy positivos, ya que mencionan más fortalezas que debilidades. Entre las fortalezas destacan que el Programa está bien estructurado, que tiene muy buena infraestructura, los convenios de colaboración internacionales, la calidad de las publicaciones científicas de los académicos y estudiantes, la concordancia entre los objetivos que declara el Programa y las competencias que entrega a los estudiantes, un excelente nivel de académicos en el claustro, tópicos pertinentes, fácil acceso desde el sitio web institucional, fomento al networking internacional, la existencia de procesos de mejoramiento continuo. Acerca de las debilidades, se mencionan el tiempo de egreso de los estudiantes y la distribución de académicos que guían de tesis”, indicó el Director Salazar.

El director señala que el Plan de Desarrollo del Doctorado precisamente contempla potenciar o subsanar aquellos puntos mencionados en las observaciones, por lo que las acciones planificadas están en coherencia con las normas internacionales de acreditación. En ese marco, se espera lograr esta garantía de calidad que -de ser concedida- tiene una vigencia de cinco años. “Serían los primeros doctorados en Chile con acreditación internacional, un reconocimiento que además facilitaría el intercambio con universidades de todo el mundo, la homologación de grados y la colaboración académica y estudiantil”, señala el Dr. Salazar.

VER PROGRAMA VISITA AGENCIA AQAS