Universidad de La Frontera
Dirección Académica de Postgrado
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 2325468
E-mail doccsbio@ufrontera.cl
Temuco-Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Correo
comunicaciones@ufrontera.cl

Fotoestimulación podría potenciar económicamente la industria de porcinos
conferenciaEn una conferencia dictada por el Dr. Joan Rodríguez Gil de la Universidad Autónoma de Barcelona, se dio a conocer una nueva técnica para potenciar la fertilidad de los cerdos. Se trata de la fotoestimulación, una herramienta barata y menos invasiva.

Bookmark and Share

 
 

Los expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, son pioneros en el uso de la luz para potenciar la fertilidad en animales. Uno de los especialistas en esta materia es el Dr. Joan Rodríguez Gil, quien fue invitado a la UFRO para dictar una conferencia en el marco del proyecto “Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Pasantías Cortas MEC”, que ejecuta del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

La conferencia fue coordinada por el Laboratorio de Neurociencias y Biología de Péptidos de la Universidad de La Frontera, dirigido por el Dr. Fernando Romero; el Laboratorio de Criobiología y Análisis de Funcionalidad Espermática del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, dirigido por Alfredo Ramírez; y la Sociedad Agrícola y Ganadera Pehuén, coordinado por Sergio Reyne.

Ventajas de la nueva herramienta
El Dr. Joan Rodríguez, en su exposición denominada “Nuevas herramientas para la mejora de los resultados de fertilidad con semen refrigerado en cerdo: El uso de la fotoestimulación”, señaló que esta herramienta activa el semen utilizando luz roja.

“Se ha utilizado la luz en otros aspectos médicos, pero no se había observado tan claramente efectos sobre la capacidad fecundante de los espermatozoides. Lo que hace la luz es provocar un aumento de la fertilidad”, explica el especialista.

A su juicio, esta técnica potenciaría la industria económicamente, porque generaría un cambio positivo en la producción. “Si en una granja de porcino logramos un aumento de tan solo 2 o 3 por ciento la fertilidad, eso significaría mucha ganancia. Pero además sería un aumento de la fertilidad a un precio razonable, puesto que la fotoestimulación es mucho más barata que otras. A ello se agrega que no es invasiva, ya que basta con incorporar una luz, por lo tanto el rendimiento es bastante grande”, enfatizó.

Iniciativas de vinculación como esta, entre la academia y la industria, son fundamentales para el especialista. “Somos la correa de transmisión de conocimiento básico, estos dos campos nunca deben estar separados. Tampoco me gusta hablar de investigación básica o investigación aplicada, porque una buena investigación básica se acaba aplicando y una investigación aplicada sin conocimiento básico se cae”.

Acerca de la fotoestimulación, se puede proyectar a otras industrias de animales. En ese sentido, el Dr. Joan Rodríguez señaló que están realizando estudios en equinos y en bovinos.