Dr. Adalberto Pessoa: “Un buen artículo científico es resultado de un buen proyecto de investigación”
curso-doctorado-2El Dr. Adalberto Pessoa de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dictó un curso de redacción de artículos científicos para los estudiantes de doctorado, en el marco del proyecto Fondecyt N° 1151173.

“Un buen artículo científico comienza en el momento en que se está planeando la investigación. La redacción es la parte final de ese trabajo. No es posible hacer un buen paper si no tienes un buen proyecto”, señala tajante el Dr. Adalberto Pessoa, académico de la Universidad de Sao Paulo, profesor visitante de nuestro Programa y encargado de dictar un curso de redacción de textos científicos para los estudiantes de doctorado de la UFRO.

Su visita se enmarcó en el proyecto Fondecyt N° 1151173, con el objetivo de orientar a los doctorando en las claves y recomendaciones para iniciar y culminar sus textos científicos. “Es un curso que ya hemos dictado anteriormente y ha dejado huella en los estudiantes, ya que les permite salir del estanco que se produce en la redacción del primer artículo científico. Esto es muy relevante considerando que para graduarse los estudiantes deben tener al menos un articulo aceptado y otro enviado”, explica el Dr. León Bravo, director del proyecto Fondecyt.

Las claves
El experto señala que lo primero que debe hacer un estudiante que escribirá un paper es leer la mayor cantidad posible de textos científicos de su área. “Lo primero que les pido es tener como referencia los 10 mejores artículos y para eso deben leer al menos 50. Si no leen no pueden discutir ni comparar. Las personas que leen más escriben mejor”, cuenta el Dr. Pessoa.

Lo último que se hace es el resumen o abstract, lo que el experto califica como un tremendo desafío, porque hay que sintetizar en 250 palabras toda una investigación. “Es mucha práctica y hay que tener a alguien que pueda ir corrigiendo y orientando el trabajo”, sugiere.

El procedimiento completo es complicado, dice. “El primer paso es convencer al editor de la revista en la que queremos publicar. Es un peldaño muy importante porque él determina si la revista tiene interés o no en el tema. De hecho el 50% de los paper son rechazados por el editor. Pasada esa fase, hay que seducir a los revisores, ellos son quienes evalúan el contenido del artículo, es decir, si realmente los resultados son innovadores”, agrega Pessoa, quien es editor de una revista de microbiología industrial, revisor de varias otras y autor de más de 200 publicaciones.

Solo un 10% de los científicos que por primera vez envían un artículo científico a una revista logran ser aceptados, pero siempre será con alguna o muchas sugerencias de corrección, por lo que la rigurosidad y perseverancia es vital. En ese sentido el Dr. Pessoa dice que es fundamental no frustrarse en el intento, hay que estar preparado para recibir críticas y, en especial, para volver a levantarse e intentarlo una vez más. En este caso, los estudiantes concluyen el curso si logran tener su artículo redactado y también la carta que enviarán al editor.