Universidad de La Frontera
Dirección Académica de Postgrado
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 2325468
E-mail doccsbio@ufrontera.cl
Temuco-Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Correo
comunicaciones@ufrontera.cl

Nuevo convenio de doble graduación con U. Estatal de Campinas fortalece formación de Doctorado
unicampEl Doctorado concretó un convenio de doble graduación con el Doctorado en Ciencias Médicas de la U. Estatal de Campinas.

Bookmark and Share

 
 

Ubicada como la mejor universidad latinoamericana según la última edición del ranking de Latinoamérica del Times Higher Education (THE), la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) se transforma en una aliada estratégica para la Universidad de La Frontera, cuya vinculación se ve fortalecida con la reciente firma de un convenio específico de doble graduación para el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Se trata de la formalización de un convenio que permitirá que estudiantes del Doctorado en Ciencias Médicas (Unicamp) y de este Doctorado UFRO, puedan optar a realizar su investigación doctoral en modalidad de doble graduación.

Según explicó el director del programa de la UFRO, Dr. Luis Salazar, el doctorado de la institución brasileña en doble grado cuenta con un prestigio respaldado, junto con pertenecer a una universidad ubicada entre las mejores de Iberoamérica y entre las dos primeras de Brasil. "Ellos tienen áreas que son muy interesantes, como son anatomía patológica, genética médica, patología clínica, salud mental, entre otras, que en cierta manera también abordamos en nuestro Doctorado, por ello vemos que con este acuerdo se fortalece significativamente nuestra área de biología celular y molecular de enfermedades prioritarias, por ejemplo".

Es así como este nuevo convenio permitirá la obtención del doble grado con dicho Doctorado de Unicamp, junto con una mención en algunas de sus áreas. "Si bien es un convenio específico, favorece a un gran grupo de nuestros estudiantes del programa, especialmente de las líneas de biología celular y molecular de enfermedades prioritarias, y de biología y biotecnología de biorrecursos".

El convenio abre nuevas oportunidades para que estudiantes UFRO vayan a Brasil, como para que de Unicamp vengan a Chile para hacer el doble grado. "Ya tenemos tres estudiantes de acá que están interesados en esta doble graduación. Dos de ellos partirán el primer semestre del próximo año a Campinas, mientras que esperamos la llegada de un estudiante para 2019 en la misma modalidad".

ALIANZA
Al respecto, la directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Pamela Leal, destacó que este convenio abre nuevos espacios de colaboración con una institución de prestigio como es Unicamp, con la proyección de ampliar las redes a otros programas o áreas de la Universidad. "En el caso de este Doctorado, ahora mantiene convenio de doble grado con las dos mejores universidades de Brasil y de las mejores de Iberoamérica, lo que no solo fortalece a este programa, también refleja la calidad que tiene y eso nos beneficia como institución y a la excelencia que tenemos en el postgrado".

Para los estudiantes, sostuvo, contar con estos convenios de doble grado "les abre la posibilidad de generar nuevas redes de colaboración, un aspecto fundamental para su futuro como doctores e investigadores, ya que les permitirá fortalecer su propia línea de trabajo de manera independiente", agregando que otro de los beneficios de alto valor es la oportunidad de realizar una pasantía en el extranjero, ventajoso en lo académico como también en el aporte al desarrollo personal.

VÍNCULOS

Las proyecciones de esta nueva alianza de doble grado se sustentan en las confianzas entabladas a partir de un trabajo vinculante y fructífero entre ambas instituciones, que se fortalecieron significativamente en 2017 con una pasantía realizada por el Dr. Salazar en Unicamp.

"Durante el año trabajamos con la Dra. Patricia Moriel (Unicamp) en la redacción del convenio, quien también realizó una pasantía en la UFRO, y ambos formamos parte de comisiones de evaluación de tesis", comentó el director sobre la vinculación alcanzada en el último año, que les ha permitido, además, dos publicaciones de trabajo de cooperación entre laboratorios y la adjudicación de un importante proyecto financiado por la entidad brasileña Fapesp, en el área de cáncer y en el que el Dr. Salazar es investigador asociado junto con el académico Nicolás Saavedra, quienes aportan desde la línea de la epigenética y la biología molecular.

Se trata de un proyecto que evalúa el efecto de variantes genéticas y epigenéticas sobre la toxicidad que produce el cisplatino, agente usado en quimioterapia para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, para lo cual se darán a la tarea de buscar marcadores que puedan predecir esos efectos tóxicos.

"Tenemos buenas expectativas de las colaboraciones que podamos entablar. Ya nos adjudicamos un proyecto con fondos externos y recientemente presentamos un segundo a fondos brasileños. Hemos tenido intercambio de estudiantes y académicos, publicado dos trabajos conjuntos en revistas de quartil 1, además de participar en comisiones de tesis en ambas universidades, todo esto en el último año", concluyó sobre las proyecciones de la alianza.

CONVOCATORIA
El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO es un programa acreditado por 6 años por la CNA-Chile y es uno de los dos únicos programas chilenos con acreditación internacional con la agencia alemana AQAS, según estándares europeos de calidad.

Actualmente mantiene convenios de doble graduación con las universidades brasileñas de Sao Paulo (USP), Estatal de Campinas (Unicamp), Federal de Sao Paulo (Unifesp) y con la U. Católica de Leuven (KU Leuven, Bélgica). Más información sobre su proceso de admisión 2019 en doctoradobiomol.ufro.cl.