Académicos brasileños dictaron curso de postgrado en Microbiología Ambiental y Biotecnología Microbiana
Curso-Doctorado-1Gracias a convenio FAPERJ–UFRO, por segundo año consecutivo se impartió programa destinado a estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Consolidando la virtuosa alianza de colaboración FAPERJ–UFRO, en dependencias del edificio de Biociencias de la Universidad de La Frontera se desarrolló el Curso “Microbiología Ambiental y Biotecnología Microbiana”, dictado conjuntamente por académicos de Brasil y Chile.

Se trata de un programa académico que se imparte por segundo año consecutivo y que está dirigido a estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

El curso fue dirigido por la Dra. Denise Freire y el Dr. Mateus Godoy, ambos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, junto a la Dra. Leticia Barrientos, académica del Doctorado en Ciencias en Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO.

Los objetivos del programa fueron analizar el potencial uso de los microorganismos en el desarrollo de nuevas aplicaciones, identificar los procesos metabólicos de bacterias ambientales con potenciales aplicaciones biotecnológicas y analizar las ventajas del uso de microorganismos ambientales para la conducción de bioprocesos.

Curso-Doctorado -2“Esta es una alianza muy importante, porque ambas instituciones tenemos expertise diferentes entre un curso y otro, las que son complementarias y relevantes para el desarrollo de la biotecnología. Nosotros tenemos una formación más de ingeniería de procesos industriales y acá en la UFRO tienen una formación más orientada a la biotecnología molecular. La sinergia de las dos áreas es elemental para el desarrollo de la biotecnología”, sostuvo la Dra. Denise Freire.

“Es una buena experiencia para poder desarrollar los dos lados en el área de la biotecnología. Nosotros podemos aportar con la aplicación industrial. Ustedes son muy fuertes en la biología molecular. Poder desarrollar esas dos áreas, es lo más provechoso de poder estar acá”, indicó por su parte, el Dr. Mateus Godoy.

La Dra. Leticia Barrientos, académica del Doctorado, destacó los buenos resultados que se han obtenido gracias al convenio FAPERJ–UFRO, que ha permitido generar intercambio académico y planificar proyectos de investigación y cooperación internacional. “El trabajo en conjunto ha permitido alcanzar buenos resultados, logrando concretar pasantías y realizar este curso por segundo año”, agregó.

El convenio de colaboración entre la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ) y la Universidad de La Frontera, busca promover la cooperación en investigación científica y tecnológica entre Chile y el Estado de Río de Janeiro sobre las bases de la igualdad y del beneficio mutuo.