Académico del Doctorado indagará in situ las respuestas de las plantas antárticas ante el calentamiento nocturno
Dr-leon-bravo1Dr. León Bravo junto a investigadores de la U. de Concepción y U. del Bio Bio, desarrollará proyecto INACH que abordará y analizará factores fisiológicos experimentados por las plantas del continente antártico ante las fluctuaciones de temperaturas.

ÂÂ
Â

¿Qué mecanismos utilizan las plantas antárticas para sobrevivir en un ambiente con continuas alzas de temperaturas?, ¿Qué influencia tiene sobre estas plantas estar expuestas al calentamiento nocturno que se experimenta en esta área tan hostil para la vida?

Esa son algunas de las interrogantes que abordará el académico del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada UFRO, Dr. León Bravo, en un proyecto denominado “Calentamiento nocturno in situ: llenando los vacíos para desentrañar las respuestas de las plantas al calentamiento regional de la Península Antártica”, adjudicado en el Concurso 2018 del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El académico explica que la propuesta surgió a raíz de los resultados de un Proyecto Anillo en el que trabajó anteriormente, donde se analizó la ecofisiología de las plantas antárticas. En esa investigación se estudiaba el efecto del calentamiento in situ de una pequeña superficie del suelo y de la cubierta vegetal antártica utilizando una OTC - Open Top Chamber -, una especia de mini invernadero con techo abierto.

“Este sistema de calentamiento pasivo, lo hace durante las horas de luz. Se ha criticado mucho este modelo para estudiar cambio climático, porque no calienta durante la noche. En los eventos de cambio climático se ha descubierto que aparentemente hay un cambio asimétrico en las temperaturas, es decir que aparentemente el calentamiento nocturno es mayor que el calentamiento diurno”, explica.

EQUIPO DE TRABAJO
Dr-leon-bravo2El nuevo proyecto adjudicado por INACH, cuenta con investigadores UFRO, U. de Concepción y U. del Bio Bio. La idea es poder diseñar una nueva OTC donde se pretende probar dos sistemas: radiación infrarroja permitiendo un calentamiento focal durante la noche, y también se quiere probar un sistema de radiación incandescente.

“Queremos mirar si los efectos que nosotros vimos antes en las plantas de esta OTC son iguales o difieren si uno calienta durante la noche o mantiene las condiciones sin el calentamiento nocturno”, asevera.

En cada una de las etapas del proyecto, se van a contar con sensores que van a estar midiendo temperatura, humedad y otros variables que afectan a las plantas. El objetivo es medir una serie de factores fisiológicos y obtener resultados que permitan predecir qué ocurrirá con esas plantas con el calentamiento en ese ambiente extremo que es la antártica, y especial, determinar cuál es la influencia del calentamiento nocturno sobre las plantas.

La investigación se extenderá por tres años. Durante la primera etapa se contempla el desarrollo de prototipos de OTC, los cuales serán probados en zonas de montaña. A comienzos del segundo año se realizará la instalación de las OTC en territorio antártico.