Universidad de La Frontera
Dirección Académica de Postgrado
Avenida Francisco Salazar 01145
Fono (56) (45) 2325468
E-mail doccsbio@ufrontera.cl
Temuco-Chile

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones
Universidad de La Frontera

Correo
comunicaciones@ufrontera.cl

Académicos del Doctorado participan en el Comité Ético Científico de la UFRO
comite-etica-ufro-1Los doctores Marysol Alvear, Priscilla Brebi y Nicolás Saavedra son los nuevos integrantes de la entidad institucional.

Bookmark and Share

ÂÂ
Â
 
Â

 

Este año el Comité Ético Científico de la Universidad de La Frontera incorporó siete nuevos integrantes, de los cuales tres son académicos de nuestro Doctorado. Un reconocimiento al programa, a los investigadores y, en especial, una oportunidad de optimizar y agilizar los procesos.

Así lo destacó el director del Programa, Dr. Luis Salazar, quien felicitó a los doctores Marysol Alvear, Priscilla Brebi y Nicolás Saavedra, por su incorporación a la entidad de revisión, enfatizando en las ventajas de dicha participación. “Somos un Programa que presenta entre 10 y 12 proyectos al año al Comité y muchas veces nuestros investigadores desconocen en detalle los protocolos de esa revisión. Teniendo a nuestros propios académicos allí, nos permitirá entender de mejor forma el funcionamiento de la entidad, y con ello, agilizar los tiempos del proceso”, dijo el director.

Los nuevos miembros participaron en una jornada de inducción, liderada por el presidente de la entidad, Dr. Milko Jorquera. “Todos los años vamos renovando miembros, este año innovamos haciendo un llamado a quienes estuvieran interesados y luego los seleccionamos de acuerdo a las necesidades del Comité, en base a las áreas de mayor afluencia de proyectos”, explicó.

“Es muy relevante que los académicos participemos de estas instancias, porque son mecanismos que no conocemos totalmente y que son muy significativos en los procesos de investigación”, dice el Dr. Nicolás Saavedra, quien se integró al Comité.
Por su parte la doctora Marysol Alvear, quien tiene amplia experiencia en investigación y en bioseguridad, enfatiza en que “esta Casa de Estudios tiene un importante y creciente componente científico, por lo que es relevante mantener los niveles de acreditación de nuestro Comité”.

De hecho, el Comité Ético Científico de la UFRO es uno de los que ostenta mayor experiencia a nivel nacional, fue creado en la Universidad el año 2012 y cuenta con dos acreditaciones del Ministerio de Salud. “Somos uno de los Comité más antiguos de Chile, estamos acreditados hasta el 2020, revisamos sobre 120 proyectos al año y por eso somos referente a nivel nacional”, concluyó el Dr. Milko Jorquera.

Nuevos integrantes

Doctora en Química, Marysol Alvear
Doctor en Odontología, Victor Beltrán
Doctora en Biología Celular y Molecular Aplicada, Priscilla Brebi
Doctora en Biología Vegetal, Paola Durán
Doctora en Derecho Constitucional, Estefanía Esparza
Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Sustentable, René Montalba
Doctor en Biología Celular y Molecular Aplicada, Nicolás Saavedra