Graduado indagó en la diversidad genética y epidemiológica de Echinococcus granulosus sensu stricto mediante el análisis de marcadores moleculares
Alejandro-Higaldo2Investigación de Alejandro Hidalgo permitió adquirir conocimientos sólidos acerca de la actual situación del parásito, establecer puntos de control y reconocer zonas que son focos de infección.

ÂÂ
Â

“Diversidad genética y epidemiológica de Echinococcus granulosus sensu stricto mediante el análisis de marcadores moleculares”, se denomina la investigación realizada por Alejandro Hidalgo Zúñiga y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Hicimos una aproximación bastante completa de lo que es la estructura poblacional, la diversidad genética de este parásito y cómo ello influye en algunas determinantes que son epidemiológicas del parásito”, explica el Dr. Hidalgo.

Entre los aspectos más valiosos de la investigación, es que permitió tener conocimientos sólidos acerca de la actual situación del parásito en el ambiente y poder establecer planes de control. Además, permite reconocer las zonas que son focos de infección y dónde se registran mayores tasas de transmisión.

“El estudio de este parásito, abre bastante expectativas en cuanto que es importante en salud pública y también es muy importante en producción animal porque produce muchas pérdidas en los animales”, sostiene el Dr. Hidalgo.

Alejandro-Higaldo1La tesis del Dr. Hidalgo la realizó en dependencias del Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular de la UFRO, contando con el financiamiento del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) y del Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular. El Dr. Fernando Romero Mejía fue el Profesor Guía y la Dra. Flery Fonseca Salamanca fue Profesor Co-Guía.

El Dr. Hidalgo sostuvo que la investigación involucró realización personal porque la temática le permitió desarrollar un tema relacionado con su área de interés: la parasitología.

“Es un tema que yo quería estudiar en algún momento, para mí tiene más proyecciones, en el sentido que puedo seguir ampliando el conocimiento de esta parasitosis, además en sentido personal produjo un crecimiento como investigador y como persona que fue muy importante y eso se lo agradezco mucho al doctorado”, puntualizó.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, el Dr. Hidalgo registró 3 publicaciones WoS (ISI), 1 publicación SciELO, 1 publicación en revista con comité editorial, 1 capítulo de libro y 2 publicaciones enviadas. A eso su suman, 10 presentaciones en congresos internacionales y 8 en congresos nacionales. Además, la adjudicación de 2 proyectos DIUFRO (DI15-0064 y DI17-0081), en calidad de Investigador Responsable y Co-Investigador, respectivamente.