Congresos biomol participacion2

Congresos biomol participacion3

Trabajos de investigación presentados por Carmen Gloria Ubilla y Dina Guzmán Oyarzo, recibieron reconocimiento en eventos desarrollados en Chile y Perú, donde hubo numerosa participación de estudiantes y académicos del Programa.

Consolidando la calidad y trayectoria del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, los trabajos de investigación presentados por las estudiantes Carmen Gloria Ubilla y Dina Guzmán Oyarzo, fueron premiados tras su participación en congresos desarrollados en Perú y Chile.

La presentación desarrollada por Carmen Gloria Ubilla, fue premiada como uno de los tres mejores trabajos libres del 3er Congreso Latinoamericano de Farmacogenómica y Medicina Personalizada realizado en la ciudad del Cusco, Perú.

“Para mí es muy interesante y motivador poder recibir este reconocimiento, ya que te inyecta más energía para poder avanzar y terminar el trabajo que se está realizando. Además, se trata de un reconocimiento a nivel latinoamericano, lo que demuestra el buen nivel de investigación que se realiza en una universidad al sur de Chile, logrando generar gran interés a nivel internacional”, indicó Carmen Gloria Ubilla.

El trabajo premiado consiste en evaluar microRNAs, buscando determinar si existe alguno de ellos apto para ser usado como marcador de respuesta terapéutica con paciente tratados con atorvastatina, un medicamento que permite bajar los niveles de colesterol.

En este evento internacional participó también la estudiante Nelia Rodríguez y el director del Programa, Dr. Luis Salazar, quienes presentaron trabajos en modalidad poster.

SOFARCHI
Otra destaca participación fue la que realizaron los estudiantes y académicos del Doctorado, en el XLI Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile, desarrollado en dependencias de la Universidad de Concepción.

Allí la estudiante Dina Guzmán Oyarzo obtuvo el Premio “Dr. Jorge Mardones Restat” al mejor trabajo en el área de Farmacología. Además, los estudiantes Lisandra Herrera, Jorge Beltrán, Martin Hodar y Karla Leal, presentaron trabajos científicos en formato poster.

En el evento nacional, los académicos del Doctorado, Dr. Patricio Iturriaga y Dr. Jorge Farías, participaron como conferencistas y coordinadores de dos simposios: “Química Medicinal: Diseño Racional y Relaciones Estructura Actividad, la aproximación sintética de nuevas sustancias biológicamente activas”, coordinador: Dr. Patricio Iturriaga Vásquez y “Biotechnology Aspects of Asparaginase clinical and industrial development”, coordinador: Dr. Jorge Farías. En este último simposio también participó como conferencista el graduado de este Doctorado, Dr. Brian Effer.