Foto Yalena en Lab.jpg

Resultados de investigación de Yalena Prado Vizcaino, logró identificar nuevos microRNAs asociados a la terapia farmacológica con atorvastatina.

En farmacología, las estatinas son el tratamiento de primera línea prescrito para reducir el colesterol en sus distintas formas. Múltiples estudios han demostrado el papel crucial de la composición genética de cada individuo, en la respuesta farmacológica a estos medicamentos.

En la actualidad algunos estudios respaldan la capacidad de las estatinas de modular la expresión de transportadores de drogas; sin embargo, estos estudios son escasos y se desconocen los mecanismos moleculares que pudieran estar involucrados.

Evaluar el efecto de factores genéticos y epigenéticos sobre la expresión de genes transportadores de drogas modulados por el tratamiento con atorvastatina – principal hipolipemiante recetado en los servicios de salud de nuestro país - y su potencial uso como predictores de respuesta terapéutica, fue el objetivo central de la investigación realizada por Yalena Prado Vizcaino y con la cual obtuvo el grado de Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La investigación se desarrolló en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección del Dr. Luis Salazar Navarrete.

“Se identificaron genes noveles de transportadores diferencialmente expresados tanto en cultivo de células como en pacientes modulados por el efecto hipolipemiante de atorvastatina y también se identificaron nuevos microRNAs asociados con la terapia farmacológica con atorvastatina. Además, se estudió el efecto de polimorfismos en genes transportadores asociados con el efecto hipolipemiante de atorvastatina en población chilena”, explica la Dra. Prado.

Con el grado de Magíster en Toxicología Experimental de la Universidad de La Habana, Yalena Prado Vizcaino ingresó al Programa de Doctorado en el primer semestre del 2013.

“Estos genes de transportadores diferencialmente expresados y sus microRNAs asociados, pudieran constituir biomarcadores de respuesta a la terapia farmacológica con estatinas”, indica la Dra. Prado en relación a la aplicación práctica que se proyecta en relación a los resultados obtenidos.

En el transcurso de su investigación, Yalena registró cuatro publicaciones ISI y cuatro manuscritos en preparación. Además, logró siete presentaciones en congresos internacionales y cinco en congresos nacionales.

“La culminación de este proyecto de tesis, me ha llenado de satisfacción personal, no sólo por alcanzar una meta que requirió tanto esfuerzo y sacrificio, sino también por la esperanza de que estos estudios sirvan de base para la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Fue un camino arduo, lleno de dificultades y horas sin dormir, pero siempre conté con el apoyo de personas increíbles como mi tutor Dr. Luis Salazar y colegas del laboratorio, siempre estaré en deuda con ellos. De cara al futuro me gustaría continuar con el estudio de factores que permitan alcanzar una medicina personalizada a los pacientes con óptimos resultados terapéuticos”, finaliza diciendo la Dra. Prado.