01 Anid Fapesp

La iniciativa se adjudicó en el Concurso de Investigación Conjunta entre Chile y Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional de la ANID.

Un alto porcentaje de pacientes tratados con cisplatino –quimioterapéutico más utilizado en el tratamiento de distintos tipos de cáncer- sufre posteriormente nefrotoxicidad o daño renal. Una realidad que el Dr. Luis Salazar Navarrete, director de nuestro Doctorado, abordará en una investigación adjudicada en el segundo Concurso de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, FAPESP.

Un estudio relevante que podría impactar en millones de personas a nivel mundial, considerando que dicho fármaco es utilizado en cáncer testicular, ovárico, vesical, de cabeza y cuello, esofágico, pulmonar de células pequeñas y células no pequeñas, de mama, cervical, de estómago y próstata. También se usa para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, neuroblastomas, sarcomas, mieloma múltiple, melanoma y mesotelioma.

“Estamos investigando los factores clínicos, genéticos y epigenéticos que podrían estar contribuyendo en la nefrotoxicidad presentada por un alto porcentaje de pacientes tratados con cisplatino. El objetivo es identificar biomarcadores que permitan detectar quiénes tienen mayor predisposición a sufrir dicho daño renal, lo que permitiría optar por alternativas quimioterápicas diferentes para evitar esta afectación”, explica el Dr. Luis Salazar.

El proyecto se realiza en conjunto con un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Campinas, UNICAMP, en Brasil, liderados por la Dra. Patricia Moriel, con amplia experiencia en este tema. El equipo brasileño se está ocupando de los estudios clínicos y genéticos, considerando pacientes entre 18 a 80 años afectados por cáncer.

A la fecha, 80 pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con cisplatino han sido incluidos en el estudio. También fue firmado un convenio específico para la ejecución de este estudio, suscrito por el rector de nuestra Casa de Estudios y el de la institución brasileña.

En tanto, en nuestra Universidad se trabaja en los modelos celulares para identificar los factores epigenéticos relacionados con la afectación renal. Dichos análisis se realizan en el Centro de Biología Molecular Farmacogenética, altamente especializado en este tema. Participan como co-investigadores por la UFRO, el Dr. Nicolás Saavedra Cuevas, la Dra. Kathleen Saavedra Peña, y la estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Srta. Karla Leal Villegas.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. César Arriagada Escamilla este estudio permite avanzar en materias de primer interés para las personas, además seguir afianzando nuestros lazos internacionales, especialmente con Brasil.

Cabe recordar que el proyecto se adjudicó en el Concurso de Investigación Conjunta entre Chile y Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional de la ANID, y que en Chile solo financiará 15 iniciativas este 2020.