01 admision biomol

El Programa, que se encuentra acreditado nacional e internacionalmente, culminó su proceso de admisión en noviembre, seleccionando a 14 nuevos estudiantes, de los cuales 4 son extranjeros

Pese al confinamiento y a las complejidades de un año marcado por la crisis sanitaria, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada realizó su proceso de admisión 2021 según lo planificado, concluyendo en noviembre con la selección de 14 nuevos estudiantes de Chile, Cuba y Brasil.

“Tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, por lo que realizamos las entrevistas a través de plataformas virtuales zoom, meet, y videollamadas. También la prueba de inglés se hizo en forma remota y la documentación a través de correos electrónicos como siempre. En general, nos adaptamos muy bien y fue un proceso exitoso a pesar de las dificultades”, señala el Director del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete, quien agrega que este año llegaron 17 postulaciones.

Los 14 seleccionados son de las áreas de Bioquímica, Tecnología Médica, Odontología, Biotecnología, Ciencias Farmacéuticas, y Kinesiología, destacando la calidad de sus postulaciones. Ellas y ellos iniciarán su proceso de formación doctoral en marzo del 2021 y se sumarán a los 48 estudiantes matriculados con que cuenta actualmente el Doctorado.

A la fecha este Doctorado registra un total de 96 graduados, 7 de ellos culminaron su formación este 2020, superando todas las dificultades del confinamiento. Su cuerpo académico está constituido por 46 académicos, de los cuales 31 son integrantes del claustro.

Cabe recordar que este Programa es uno de los más productivos de la Universidad de La Frontera y ha experimentado un crecimiento notable desde su creación hace 15 años. Destaca su acreditación nacional e internacional por 6 años (hasta 2023), otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación y la Agencia AQAS, respectivamente.

En ese contexto, el Doctorado ya comienza a mirar hacia su reacreditación. “Ya estamos trabajando en el proceso de autoevaluación que finalizará el año 2022 para renovar nuestra acreditación, tanto nacional como internacional”, concluye el Dr. Salazar.