logo 2 biomol blanco

 Foto MarjorieReyes

La Dra. Marjorie Reyes Díaz es una de las seis expertas y expertos que conforman el Comité de Ciencias Biológicas de la CNA, instancia que colabora en la gestión de los procesos de acreditación de los programas de postgrado.



 


Su trayectoria en estudio de plantas, su productividad científica y participación en cuatro proyectos FONDECYT consecutivos, fueron parte de las credenciales que la Comisión Nacional de Acreditación consideró para invitar a nuestra académica, Dra. Marjorie Reyes Díaz, a formar parte del Comité de Ciencias Biológicas de la CNA, instancia que se ocupa de colaborar en la gestión de procesos de acreditación de programas de posgrado y especialidades.

La Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Concepción, especialista en Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, académica de pre y postgrado, integrante del claustro del Doctorado en Cs. Mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO, ingresó el 2006 a la Universidad de La Frontera a través de un postdoctorado que realizó patrocinada por la Dra. María de la Luz Mora, directora de BIOREN.

Acerca de la invitación que recibió de la CNA comenta que se siente honrada con este nuevo desafío, el cual toma con mucha responsabilidad y compromiso. “Siento que no solo es un reconocimiento a mi experticia, sino principalmente a nuestra Universidad y su prestigio. Considerando la relevancia que hoy tienen los procesos de calidad y la acreditación será un gran aprendizaje en mi carrera académica”, comenta la Dra. Reyes.

Explica que el Comité de Ciencias Biológicas -en el cual también participa la Dra. Cristina Diez de la UFRO-  requería reforzar el área de vegetales que no contaba con expertos en la materia, por lo que la Dra. Marjorie Reyes será un aporte relevante en esta línea recién incorporada a dicha instancia.

Los Comités de Área tienen por función principal colaborar con la CNA en la gestión de procesos de acreditación de programas de postgrado y especialidades médicas. Dicha colaboración considera asesorar la evaluación externa proponiendo pares evaluadores pertinentes para los diferentes programas, analizar los programas de postgrado y especialidades médicas y los antecedentes correspondientes a su evaluación externa y exponer ante la CNA los antecedentes de cada programa sometido al proceso de acreditación.

La Dra. Marjorie Reyes, académica de nuestro Doctorado, ha participado en más de 30 proyectos de investigación, tanto como investigadora responsable o como co- investigadora, 18 de ellos son proyectos FONDECYT. También suma su participación en 80 publicaciones científicas y 10 capítulos de libros. Es miembro de la Sociedad de Biología de Chile y de la Sociedad de Botánica de Chile. Hoy es una de las 7 académicas y académicos UFRO que forman parte de Comités de Área de la CNA.