ufro alumno doctorado.jpg

Gracias a convenio establecido entre la UFRO y la U. de São Paulo (USP), el brasileño Mario Henrique Paziani pasó a formar parte de la historia del Programa en sus 16 años de trayectoria.

El estudiante de nacionalidad brasileña, Mario Henrique Paziani, se inscribió en la historia del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, al convertirse en el primer estudiante extranjero en obtener la doble graduación en nuestra Universidad.

Se trata de un importante hito que alcanza el Programa, gracias al convenio establecido entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de São Paulo desde el año 2010, estableciendo el marco para codirección de tesis doctorales entre ambas instituciones.

Fue el pasado 27 de julio cuando el estudiante Mario Henrique Paziani, rindió su examen de Grado de Doctor en la ciudad de Ribeirão Preto, SP, Brasil. La tesis presentada se tituló “Perfil fenotípico e genotípico de Fusarium spp. provenientes de episódios clínicos de fusarioses no Estado de São Paulo”.

“Estoy feliz de comenzar este puente con el hito de ser el primer doble graduado extranjero. Estoy seguro de que muchos otros estudiantes de la USP se graduarán también por medio de este convenio, permitiendo así que los lazos entre Chile y Brasil estén siempre unidos por la ciencia”, indicó.

A mediados del 2018, Mario Henrique Paziani viajó a Chile para incorporarse a la UFRO e iniciar una pasantía de seis meses, centrando su trabajo en las dependencias de BIOREN-UFRO.

Tras realizar una revisión de la literatura acerca de los principales investigadores relacionados con su futuro tema de investigación, Mario Paziani identificó a académicos de la UFRO y luego postuló a una Beca CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) otorgada por el gobierno brasileño.

“Me gustaría dar las gracias a las personas que hicieron posible ese hito: Dr. Cledir Santos (UFRO), Dr. Luis Salazar (UFRO), Dra. Marcia Kress (USP) y Dra. Fabiani Gai Frantz (USP). A las instituciones: Universidad de La Frontera y Universidad de São Paulo por darme la más grande felicidad: la oportunidad de desarrollar mi investigación con éxito y obtener los títulos de doctor”, finalizó diciendo.

“Como Programa de Doctorado, estamos muy felices con este nuevo logro, pues viene a fortalecer la internacionalización del Programa y de nuestra Casa de Estudios. A la fecha contamos con 15 graduados que obtuvieron su doble grado en la Universidad de Sao Paulo, siendo el Dr. Paziani el primer estudiante de la USP en obtener el doble grado en la Universidad de La Frontera”, menciona el Dr. Luis Salazar, Director del Doctorado.