campus andres bello4

Cuatro propuestas se adjudicó la Universidad de La Frontera en el Concurso FONDEF-VIU 2021, obteniendo además las tres primeras mejores evaluaciones de la convocatoria

Una clara tendencia de liderazgo en la gestión de capacidades para el emprendimiento científico-tecnológico está marcando la Universidad de La Frontera a nivel país. Liderazgo que hoy se ve reflejado en los resultados del XI Concurso de Valorización de la Investigación en las universidades, FONDEF VIU, que ubicó a la nuestra Casa de Estudios, por segundo año consecutivo, en el primer lugar nacional en adjudicación de proyectos, con cuatro propuestas, tres de ellas con la mejor evaluación de todo el concurso.

“Ocupar el primer lugar a nivel nacional por segundo año consecutivo en un concurso competitivo y que no solo requiere de conocimientos rigurosos, sino que también de creatividad y visión de futuro, habla que la formación que entregamos a nuestros estudiantes de pre y postgrado UFRO está en sintonía con las nuevas directrices de investigación, innovación y creación de productos y servicios con base tecnológica, los que a mediano o largo plazo pueden ser nuevos emprendimientos con diversas aristas a explorar. Es además una motivación para continuar desarrollando más y nuevas ideas que pueden ser utilizadas para el desarrollo regional o nacional", indicó el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel.

Estos resultados validan el trabajo que se ha estado desarrollado en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, a través del Programa Trampolin Lab, implementado para aumentar las probabilidades de éxito de los emprendimientos científicos asociados a proyectos de investigación. “El programa se ha especializado principalmente en apoyar el emprendimiento con base científica a partir de las tesis de postgrado, identificando tempranamente los proyectos con gran potencial en esa línea, mediante una convocatoria anual. De hecho, los proyectos ganadores de este año pertenecen a estudiantes de Doctorado, lo que ratifica por una parte la calidad de nuestros jóvenes investigadores e investigadoras y, por otra, el éxito de nuestra metodología que ofrece un soporte de entrenamiento, seguimiento y asesoría en la postulación de las iniciativas”, señala el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito.

El acompañamiento del programa se realiza durante todo un año, lo que -en este caso- permitió también posicionar a la UFRO en los tres primeros lugares con mejor evaluación de los proyectos en la convocatoria. En ese marco, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, indicó que “nuestros programas de posgrado forman personas altamente especializadas, no solo para desarrollar investigación básica, sino también para resolver necesidades de la industria y del mundo público, aportando desde ahí a la generación de conocimiento para el país”.

El Vicerrector felicitó a los ganadores del Concurso FONDEF VIU, a los Programas de Doctorado a los cuales pertenecen y a los profesores tutores de los estudiantes, enfatizando en la trascendencia de las temáticas abordadas por los cuatro proyectos, “los cuales se alinean con los grandes temas que hoy convocan a la sociedad y que como universidad estamos relevando desde la investigación, el desarrollo de capital humano avanzado y la innovación, para construir en conjunto un mejor futuro”.

Los proyectos adjudicados en el XI Concurso de Valorización de la Investigación en las universidades, FONDEF VIU 2021, son:

Nombre del Proyecto

Profesor/a Guía

Valorización de residuos de la industria agroalimentaria mediante la producción de plástico sustentable.

Sebastián Rocha, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos

Dra. Mara Cea

Fotoprotector basado en pigmentos bacterianos extremófilos microencapsulados.

Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada

Dra. Leticia Barrientos

Desarrollo de una grasa de perfil nutricional saludable como sustituto de grasas saturadas y trans para productos de la industria alimentaria.

Erwin Werner, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos

Dra. Mónica Rubilar

Nanopartículas de alta durabilidad con actividad antimicrobiana y antiviral para aplicación en telas. Carla Cisternas, estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales Dra. Olga Rubilar