Rommy Díaz.jpg

Dra. Rommy Díaz, académica del Departamento de Ciencias Básicas e integrante del Claustro de nuestro programa, asume el desafío de liderar esta nueva alternativa académica de nuestra Casa de Estudios.

En el proceso de Admisión 2022, la Universidad de La Frontera concretará un anhelado proyecto formativo: la puesta en marcha de la carrera de Medicina Veterinaria y la apertura de sus primeras 50 vacantes.

La encargada de liderar este importante proceso, será la Dra. Rommy Díaz, graduada del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada e integrante del claustro de este mismo programa.

“Como directora de carrera me corresponde poner en marcha un diseño curricular de gran calidad, que aproveche todos los recursos científicos y académicos con los cuales cuenta nuestra Casa de Estudios y en particular la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, para convertir la carrera de Medicina Veterinaria impartida por la UFRO en la alternativa más atractiva e interesante de la región y potenciar la investigación en el área de las Ciencias Veterinarias”, apunta la Dra. Díaz respecto a su gestión.

En relación a los principales aspectos diferenciadores o sello distintivo de la carrera, agrega que los estudiantes tendrán una sólida formación ecosistémica y medioambiental, además de incluir aspectos relevantes de investigación y gestión de la fauna y áreas silvestres protegidas, conocimientos actualizados en el área de la Biotecnología Veterinaria y un énfasis en Salud Pública Veterinaria.

DOCTORADO

La Dra. Rommy Díaz Pérez egresó del Programa en el año 2015. Su tesis se tituló “Función de los ácidos grasos y colesterol en los procesos de enfriamiento y congelación-descongelación de semen ovino” y se realizó en el marco del convenio de doble titulación que el Doctorado mantiene con la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

“Una vez titulada, puedo decir que mi estadía durante el Doctorado fue muy enriquecedora, ya que adquirí conocimientos para integrar y complementar mi formación profesional, aumentar mi capacidad de desarrollo de proyectos de investigación orientados a la innovación y generación de conocimiento y me permitió desarrollar habilidades para ser una mejor académica e investigadora”, sostiene la Dra. Díaz.

Sobre las principales fortalezas del Programa, la también académica del Departamento de Ciencias Básicas, destaca que los estudiantes pueden desarrollar investigación aplicada y transferencia tecnológica en diferentes áreas, como por ejemplo en biomedicina, biorecursos o en el sector agropecuario. Por lo tanto y a su juicio, los futuros titulados, además de generar conocimiento, pueden vincularse con el sector productivo y dar solución efectiva a problemáticas reales.

“Los motivos por los cuales quise postular e ingresar al programa fueron que, al tener un componente aplicado, podría direccionar mis estudios de postgrado al área que siempre me ha cautivado, que es la reproducción animal, y así comprender los procesos biológicos complejos desde un punto de vista celular y molecular que ocurren en los animales domésticos. Esto sumado a que el programa es reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, sostiene.

Finalmente, la Dra. Díaz resaltó que el Doctorado también le permitió integrar grupos multidisciplinarios nacionales e internacionales, desarrollando la capacidad de trabajo en equipo, ya que parte de sus estudios de postgrado los pudo realizar en el extranjero, gracias al convenio de doble titulación que tiene el programa con la Universidad de São Paulo (Brasil), lo que sin dudas, fue una gran experiencia, pudiendo ser parte de grupos de investigación prestigiosos y generar redes de colaboración que se mantienen hasta el día de hoy.