dina guzman

Resultados de investigación de Dina Guzmán Oyarzo, abren la opción de utilizar el biomaterial probado como sistema transportador de otras biomoléculas que tengan potencial terapéutico, y que puedan ser utilizado en un futuro en el tratamiento de diversas enfermedades.

El propóleos es ampliamente reconocido por sus diversas propiedades terapéuticas. Estas se atribuyen a su rica composición en polifenoles, los cuales presentan múltiples propiedades biológicas, entre ellas, podemos destacar actividad antimicrobiana, antioxidante y antiinflamatoria. A pesar de sus múltiples beneficios, la administración oral de polifenoles da como resultado una baja biodisponibilidad en el sitio de acción. Una alternativa para afrontar este problema es el uso de biomateriales a nano-microescala debido a su alta versatilidad como portadores y sistemas de entrega de diversos fármacos y biomoléculas.

“Evaluación de una estrategia de microencapsulación basada en la utilización de composito de nPSi-βCD para la carga de los polifenoles ácido cafeico y pinocembrina, principales constituyentes bioactivos presentes en el propóleos chileno”, es el nombre de la investigación realizada por Dina Guzmán Oyarzo, con la cual obtuvo el grado de Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La investigación fue realizada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección del Dr. Luis Salazar Navarrete.

“Uno de los objetivos centrales de mi investigación, fue evaluar la actividad biológica antiangiogénica y antioxidante de los polifenoles ácido cafeico y pinocembrina en solución y cargadas en la micropartícula de silicio nanoporoso y beta-ciclodextrina “, explica la Dra. Guzmán.

De profesión Tecnólogo Médico de la Universidad San Sebastián, Sede Concepción, Dina Guzmán ingresó al Programa de Doctorado el primer semestre del año 2014.

A juicio de la Dra. Guzmán, la investigación demostró que el biomaterial compuesto por silicio nanoporoso y beta-ciclodextrina puede ser utilizado como un sistema trasportador de polifenoles, ya que permite la carga y liberación controlada de ambos polifenoles. Además, se comprobó que ambos polifenoles tienen actividad antiangiogénica y antioxidante, tanto en solución como incorporado en el biomaterial compuesto por silicio nanoporoso y beta-ciclodextrina.

Durante la ejecución del programa de doctorado, podemos destacar 3 publicaciones WoS, 1 manuscrito sometido, 3 presentaciones en congresos nacionales y 1 presentación en congreso internacional. Además, la realización de una pasantía en el Dana Farber Cancer Institute, Harvard Medical School, Boston, EE.UU., estadía financiada por la Universidad de La Frontera, mediante el Convenio de Desempeño PMI FRO1204.

Destaca también la obtención del Premio “Profesor Dr. Jorge Mardones Restat”, otorgado al mejor trabajo en el área de Farmacología, presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile (SOFARCHI), año 2019.

La Dra. Guzmán puntualizó que la principal aplicación de los resultados obtenidos, es que el biomaterial probado puede ser utilizado como sistema transportador de otras biomoléculas que tengan potencial terapéutico, y que puedan ser utilizado en un futuro en el tratamiento de diversas enfermedades.

“Personalmente, todo el proceso del doctorado fue gran aprendizaje. Tuve que sortear varios obstáculos en el camino, por lo tanto, el haber finalizado exitosamente esta etapa me llena de orgullo y agradecimiento por todo lo vivido. Espero poder traspasar mi experiencia a nuevos alumnos e incentivar lo lindo que es la investigación a las futuras generaciones. Finalmente agradecer el apoyo que recibí de mi familia y también a todas las personas que conocí durante este periodo”, destacó Dina Guzmán al finalizar esta etapa.