36 FCU 15 la perla antartica Olman Gomez

El Dr. Olman Gómez Espinoza obtuvo el primer lugar y la Dra. Kattia Núñez Montero una mención honrosa en el Concurso de Fotografía Científica que impulsa la Dirección de Investigación de la UFRO.

La diversidad temática y calidad técnica de las imágenes postuladas al Concurso de Fotografía Científica de la UFRO, fue el aspecto destacado este 2021 en el certamen que organiza la Dirección de Investigación de esta Casa de Estudios

Este año el concurso se realizó en el marco de los 40 años de la UFRO, por lo que se extendió a nivel nacional. En ese contexto se contemplaron dos categorías: comunidad universitaria y público general, eligiendo tres primeros lugares por cada una, más tres menciones honrosas.

El Dr. Olman Gómez Espinoza obtuvo el primer lugar entre los participantes de la UFRO, con su fotografía denominada “La Perla Antártica”. En tanto Kattia Núñez Montero ganó la primera mención honrosa con su imagen “La vida se abre paso”. Ambos son de Costa Rica y graduados de nuestro Doctorado.

Los ganadores opinan que es un concurso muy motivante, ya que permite a los científicos expresar desde una perspectiva estética su trabajo de laboratorio. “Me parece una iniciativa muy bonita, nunca lo había visto en otra universidad, es muy motivante porque nos saca de lo que tradicionalmente hacemos en ciencia. Esta imagen surgió cuando volvimos a los laboratorios después de un año y medio de cuarentena, la bacteria que retraté había sobrevivido todo ese tiempo, lo cual me inspiró”, dice la Dra. Kattia Núñez, quien se encuentra en Costa Rica luego de terminar el Doctorado.

La investigadora había obtenido anteriormente otra mención honrosa en la versión 2019 del concurso, cuando aun era estudiante del programa. “Estoy contenta porque, aunque no tengo conocimientos profesionales sobre fotografía, he obtenido dos veces la mención honrosa. Me gusta mucho captar imágenes de la ciencia, es un reto tratar de plasmar lo que hacemos y es gratificante que esa foto pueda ser usada posteriormente”, agrega.

El Dr. Olman Gómez cuenta que fue totalmente inesperado para él alcanzar el primer puesto. Un par de meses antes había viajado a Costa Rica para hacer una microscopia electrónica que requería para su investigación de tesis sobre los mecanismos adaptativos de la planta antártica Colobanthus quitensis y su aporte al mejoramiento genético vegetal. “Fue muy difícil lograr captar los cristales de la hoja y cuando por fin obtuvimos la fotografía comenzamos a ocuparla para divulgar nuestro hallazgo científico. No estaba seguro de postularla al concurso, pero finalmente me inspiró el hecho de mostrar los resultados de un trabajo de tesis en el que pusimos un gran esfuerzo”, dijo.

Ese mismo esfuerzo lo posicionó como el ganador de la categoría UFRO del Concurso de Fotografía Científica 2021, que cada año busca contribuir a la valoración y reconocimiento de la ciencia y la tecnología, a través de la expresión fotográfica.

Seis premiados y dos menciones honrosas es el resultado del Concurso de Fotografía Científica 2021 de la Universidad de La Frontera, instancia que cada año realiza la Dirección de Investigación con el propósito de contribuir a la valoración y reconocimiento de la ciencia y la tecnología, a través de la expresión fotográfica.

En el marco de los 40 años de la UFRO, el certamen se extendió a todo el país, con una excelente recepción por parte del público. En ese marco, se contemplaron dos categorías: Comunidad UFRO y Comunidad Nacional, recibiendo más de 130 fotografías de cerca de 20 ciudades, las que destacaron por su diversidad temática, calidad técnica y estética.

Los primeros tres lugares de cada categoría reciben premios de 400 mil, 300 mil y 200 mil respectivamente, los que serán entregados en forma directa a través de Gifcard. Cabe destacar que la fotografía ganadora de la categoría nacional será la imagen del próximo concurso 2022.

“Felicitamos a los ganadores y ganadoras del concurso, también agradecemos la participación de nuestra comunidad universitaria y el público general, en un certamen que invita a reconocer la ciencia en todas las acciones de la vida”, señaló la Directora de Investigación de la UFRO, Dra. Carolina Navarrete González.

CATEGORÍA NACIONAL:

1° Lugar: Christián Bringas Thornhill – Surcos