primer workshop 1

primer workshop 2

primer workshop 3

Evento en formato online organizado por el Programa, reunió en dos jornadas a expertos y estudiantes de distintas nacionalidades.

Más de 200 participantes provenientes de catorce países, dieron vida al primer Workshop Internacional en Biología Celular y Molecular Aplicada desarrollado en la Universidad de La Frontera.

El evento organizado por el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada, se desarrolló en forma online en dos interesantes jornadas. La actividad contempló un total de 20 conferencias de invitados nacionales e internacionales, 10 presentaciones orales y 25 presentaciones de posters, destacando una alta participación de expertos y estudiantes de distintos países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Panamá, Perú, Venezuela y Chile.

El workshop estuvo dividido en simposios que abordaron cuatro grandes temas: Biotecnología de Biorecursos; Biología Celular y Molecular de la Reproducción; Biología Celular y Molecular de Enfermedades Prioritarias; y Ciencia Aplicada: el desafío de vincular la academia e industria.

Esta fue la primera vez que el Programa organizó un evento de este tipo en forma individual, generando una valiosa instancia para dar a conocer las líneas de investigación, el cuerpo académico y fortalecer los lazos con la comunidad de graduados.

“Para ser nuestro primer workshop, uno de los puntos más destacables fue contar con una alta participación de estudiantes e investigadores de universidades de catorce países. Nuestro objetivo era poder mostrar el grado de desarrollo del Programa y su quehacer, es por ello que tres de los cuatro simposios estaban orientados en dar a conocer sus áreas de desarrollo”, indicó el Dr. Luis Salazar Navarrete, director del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

El cuarto de los simposios se centró en la relación academia-empresa, teniendo como invitados especialmente a graduados que se han adjudicado proyectos FONDEF-VIU. En este punto, tuve gran importancia la intervención del director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Mg. Franklin Valdebenito, quien dio a conocer detalles del Programa “Trampolín Lab”, iniciativa orientada a estudiantes de pre y postgrado, donde se entrega herramientas claves para transformar los resultados de una investigación en un emprendimiento científico tecnológico.

“Estamos muy contentos por el resultado del workshop y la gran participación que tuvimos, por lo que realizaremos una nueva versión en noviembre de 2022 en la misma modalidad online y gratuita”, finalizó diciendo el Dr. Luis Salazar, director del Doctorado.

GANADORES DE POSTERS

PRIMER LUGAR

Alberto Arencibia Núñez * & Luis Salazar Navarrete. "Transcriptomic landscape of Vascular Smooth Muscle Cell phenotypic switch".

* Estudiante Programa de Doctorado en Ciencias - mención Biología Celular y Molecular Aplicada

SEGUNDO LUGAR

Patricio Delgado *, Cristina Cáceres, Rocío Pino, Jorge González-Villagra, Claudio Blanchateau-Inostroza, Paula Cartes, Alejandra Ribera-Fonseca, Marjorie Reyes-Díaz. "Exogenous methyl jasmonate application increases growth and photosynthetic pigments in Vaccinium corymbosum under toxic conditions of aluminum and manganese in acid soil".

* Estudiante Carrera de Bioquímica UFRO

TERCER LUGAR

Gabriel Rojas Rojas *, Nicolás Saavedra, Kathleen Saavedra, Luis A. Salazar. "PAHs exposure triggers inflammation and endothelial dysfunction in BALB/c mice".

Isis Paez-Cartaya *, Yalena Prado-Vizcaíno, Carmen G. Ubilla-Gallegos, Luis Salazar Navarrete. "Atorvastatin differentially modulates the expression of lncRNAs associated with cholesterol metabolism in hypercholesterolemic Chilean individuals".