image 4

El Dr. Luis Salazar invitó a otros investigadores e investigadoras UFRO a colaborar como revisores de los artículos científicos que postulan a la Revista suiza Frontiers in Pharmacology.

El Director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada e investigador del Núcleo Científico y Tecnológico BIOREN-UFRO, Dr. Luis Salazar Navarrete, fue nombrado recientemente Editor Asociado de Frontiers in Pharmacology, revista WoS cuyo factor de impacto según JCR 2020 es de 5,810 y se encuentra ubicada en el cuartil 1 de las revistas del área.

Un reconocimiento a su trayectoria, considerando que Frontiers in Pharmacology es una revista líder en su campo, estructurada en 20 secciones, que publica investigaciones rigurosamente revisadas por pares en todas las disciplinas, incluida Farmacología Básica y Clínica, Química Medicinal, Farmacia y Toxicología.

“Cuando llega una publicación a la revista, lo que hace el editor asociado es buscar a los evaluadores del artículo y luego le sugiere al editor jefe la aceptación o no de la publicación”, explica el Director, quien es el segundo chileno en ser llamado para esta función. “Este es un reconocimiento también a la Universidad, donde está emergiendo con fuerza esta línea de investigación. He invitado a colaborar -como revisores de los artículos- a jóvenes investigadores e investigadoras de la UFRO, ya que esta invitación es una oportunidad de visibilización para nuestra Casa de Estudios y sus investigaciones”, agregó el editor.

Trayectoria

El Dr. Salazar es Doctor en Farmacia de la Universidad de São Paulo (São Paulo, Brasil). Postdoctorado en el área de Biología Molecular Aplicada de la Universidad de São Paulo, Brasil, país con el que ha generado sólidos lazos académicos para la UFRO.

Ha participado como investigador principal, co-investigador e investigador patrocinante en más de 60 proyectos de investigación con diferentes fuentes de financiamiento (FONDECYT, Iniciativa Científica Milenio, FONIS, FONDEF, INNOVA-CORFO, PBCT-CONICYT, FAPESP, CNPq, FAPESP-UFRO, ANID-FAPESP, otros) en el área de las ciencias biomédicas, en los últimos 10 años.

Ha recibido más de 50 premios por mérito científico y académico. Ha presentado más de 500 ponencias en congresos, de las cuales más de 300 son en congresos internacionales. Autor de más de 160 publicaciones en revistas de corriente principal.  Actualmente, es Profesor Titular - Nivel A del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Miembro Consejo Científico (Editorial Board) revista Clinica Chimica Acta, Editor Asociado de la revista Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, Director del Centro de Biología Molecular y Farmacogenética de la UFRO y Director del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Además, es integrante del Comité Consultivo de Postgrado de la CNA, Director del Grupo de Estudio FONDECYT Medicina G2-G3, integrante del Comité de Postgrado y Especialidades de la Universidad de La Frontera e Investigador Asociado del Instituto Milenio MIDAP y del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable CIES. Ha guiado más de 25 tesis de Doctorado, 4 de Magíster y más de 100 Tesis en Pregrado. Cuenta con un Diplomado en Docencia Universitaria (2015) y Gestión Estratégica Universitaria (2022).