ganadores fortalece academia

Iniciativa busca fortalecer los activos tecnológicos de las y los académicos de la Universidad de La Frontera, entregando financiamiento para la compra y/o renovación de equipamiento.

Los académicos del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Nicolás Saavedra Cuevas y Dr. Gonzalo Oporto Venegas, adjudicaron proyectos en el primer fondo concursable de la Vicerrectoría Académica UFRO “Fortalece Academia”.

La iniciativa que en esta oportunidad favoreció a un total de 7 académicos de nuestra Universidad, busca entregar financiamiento orientado a robustecer las actividades académicas de vanguardia a través de la adquisición y/o actualización de equipamiento pertinente.

El vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, valoró la buena acogida de la comunidad universitaria ante la propuesta, destacando que la apertura de este fono permite entregar los medios para fortalecer y/o actualizar parte del equipamiento empleado en labores de docencia de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, lo que sin duda incrementará la colaboración interdisciplinaria de las académicas y académicos.

Los proyectos seleccionados cumplen con las características establecidas en las bases de ser un aporte estratégico a la institución con impacto positivo en la comunidad universitaria, lo que justifica la inversión en equipamiento asumida por la VRAC, la que, dependiendo del caso, puede alcanzar un financiamiento máximo de hasta 12 millones de pesos.

DEMOSTRACIONES CLÍNICAS

“Demostraciones clínicas de alta fidelidad en Odontología”, se denomina el proyecto liderado por el Dr. Gonzalo Oporto Venegas.

El proyecto tiene relación con la implementación de un sistema audiovisual en los boxes de atención clínico de la clínica odontológica. Es un sistema de cámaras que permite tomar imágenes y videos en tiempo real para poder hacer demostraciones en los estudiantes de pre y postgrado y así también para poder tener documentación para poder aplicar en futuras investigaciones.

“En este tipo de adquisición de equipamiento, me parece que siempre es bueno que exista la posibilidad de concursar los fondos, de manera que todos los académicos puedan tener la oportunidad de participar del proceso. Desde esa perspectiva, me parece una muy buena iniciativa”, sostiene el Dr. Oporto.

“Esta propuesta nace básicamente desde la dirección de carrera y de Escuela de Odontología, a través de la Dra. Natalia Soto y la Dra. Javiera Núñez, a propósito de que las demostraciones prácticas sean mejor aprovechadas por los estudiantes de pre y postgrado, y al mismo tiempo los videos que se registren puedan ser utilizados en futuras investigaciones. Además, se espera que este equipamiento pueda generar investigación clínica en el futuro”, apunta el académico del Doctorado.

PLATAFORMA EXTRACCIÓN ÁCIDO NUCLEICOS

“Fortalecimiento de actividades de investigación, vinculación con el medio y docencia de pre y postgrado mediante la instalación de una plataforma de extracción automatizada de ácidos nucleicos”, se denomina el proyecto adjudicado por el académico del Doctorado, Dr. Nicolás Saavedra Cuevas.

“Con la instalación del equipo solicitado, se espera impactar en diversos indicadores, incluyendo el número de proyectos vigentes que utilizan la tecnología, el número de proyectos a postular incluyendo el uso de la tecnología, el número de profesionales con formación en el uso de la tecnología por medio de programas de formación continua, el uso interno y externo de la tecnología y el número de estudiantes de pregrado y de postgrado formados para el uso de la tecnología”, explica el Dr. Saavedra.

La propuesta fue generada colaborativamente por diversos académicos e investigadores y cuenta con el apoyo del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada y del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de nuestra institución, además de otras unidades o laboratorios.

El proyecto contempla la planificación de diversas actividades que inician en la instalación, puesta en marcha y capacitación en el uso del equipo, para luego establecer de un modelo uso compartido, que será difundido junto a las características y capacidades del equipo.

“Las actividades estarán dirigidas a la comunidad universitaria con especial énfasis en programas de pre y postgrado que incluyen contenidos de biología molecular aplicada en sus mallas curriculares, además de grupos de investigación asociados a la propuesta, entre los que cuentan el Núcleo Científico-Tecnológico en Biorecursos (BIOREN), Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, Laboratorio de Biorremediación, Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada  EMALab, entre otros, quienes emergen como potenciales usuarios del equipamiento”, finaliza diciendo el Dr. Saavedra.