Maria elena reyes3 2

Maria elena reyes3 1

Tesis de María Elena Reyes, plantea ventajas en una nueva combinación farmacológica que podría ayudar a superar la quimiorresistencia en este tipo de cáncer. Resultados se encuentran en proceso de estudios de patentabilidad.

El cáncer gástrico en Chile ocupa el primer lugar como causa de mortalidad por tumores malignos. Las cifras registran cerca de 3 mil fallecidos por año. La edad promedio de diagnóstico del cáncer gástrico es de 58 años, y cerca de 2/3 de la población llega a consultar con un carcinoma muy avanzado y fuera ya de una cirugía.

“Rol de la quimioquina de la subfamilia CC (CCL5), a través de su receptor CCR5, en la promoción de la resistencia a cisplatino mediada por regulación autocrina en líneas celulares de cáncer gástrico”, es el nombre de la investigación realizada por María Elena Reyes Rebolledo y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La tesis fue realizada en el Laboratorio de Biología Integrativa del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT-BIOREN), Universidad de La Frontera, bajo la dirección de la Dra. Priscilla Brebi Mieville.

“Al terminar este proceso y graduarme, desde el plano personal destaco crecimiento en conocimientos, en desarrollo de liderazgo y competencias importantes para mi futuro, además de sentir felicidad por haber terminado este proceso de manera exitosa y poder tener continuidad al poder realizar mi postdoctorado. Desde el plano profesional, destaco lo que significa los logros obtenidos en el proceso en relación a mi propia formación, formación de alumnos de pregrado como co-tutora o evaluadora, además de productividad científica que se traduce en la obtención de publicaciones en revistas WOS, capítulos de libros, proceso de patentabilidad, participación en congresos y en ferias científicas de divulgación, entre otros”, indicó la Dra. Reyes.

De formación Bioquímica de La Universidad Santiago de Chile (USACH), ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2018. Pese a las dificultades derivadas de la pandemia, María Elena Reyes finalizó su Doctorado en un periodo de 3 años y 10 meses, siendo la primera graduada de la cohorte 2018.

“Pude finalizar exitosamente gracias al apoyo y confianza de muchas personas con las que compartí y aprendí. Nunca dudaron en entregar sus conocimientos y fueron generosas en este camino de formación, incluyendo mi familia, amigos, profesores y en particular mi grupo de laboratorio de Biología Integrativa UFRO, el cual me acogió y abrió sus puertas, enseñanzas y corazones para poder finalizar este programa de doctorado de manera exitosa”, agregó la Dra. Reyes.

Durante la ejecución de su tesis doctoral, María Elena Reyes registró 6 publicaciones WoS (4 como primer autor), 1 manuscrito en revisión, 3 capítulos de libro, 4 presentaciones en congresos nacionales y una solicitud de patente como co-inventor.

“La UFRO es a nivel nacional y regional uno de los referentes más importantes por su excelencia y calidad en investigación, docencia e infraestructura. En este Programa encontré las herramientas y el enfoque que me permitió obtener las competencias y conocimientos sólidos en las distintas asignaturas y en especial la relación de ciencia aplicada, enfoque principal de mi grupo de laboratorio de Biología Integrativa, que pueda ser de utilidad a la comunidad junto con la formación de un investigador de alta calificación que sea capaz de generar conocimiento novedoso y que en un futuro pueda ser un formador de nuevos profesionales”, finalizó diciendo la Dra. Reyes.