UFRO 15 anios biomol

Dr. Jorge Beltrán Lissabet, fue uno de los tres académicos ganadores de becas entregadas por el Programa de Formación de Investigadores Postdoctorales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.

El Dr. Jorge Beltrán Lissabet, graduado del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, fue uno de los tres académicos ganadores de becas entregadas por el Programa de Formación de Investigadores Postdoctorales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa tiene por objetivo estimular la productividad y liderazgo científico-tecnológico de jóvenes investigadores e investigadoras con grado académico de Doctor(a), mediante la realización de proyectos de investigación de interés institucional, a través de su incorporación en grupos de investigación y/o unidades académicas que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

El proyecto, dirigido por el Dr. Jorge Beltrán Lissabet, quien es Licenciado en Microbiología (Cuba), Magíster y Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, basa su estudio en la búsqueda de una solución antibiótica para resolver uno de los grandes problemas de la salmonicultura chilena.

Después del cobre, la salmonicultura es la segunda actividad económica más importante de la economía chilena. Para mantener altos volúmenes de producción y exportación en esta industria, es necesario garantizar la salud de los salmónidos, previniendo las infecciones causadas por patógenos como, Piscirickettsia salmonis, una bacteria patógena letal que infecta a estos peces, causando pérdidas millonarias dentro de esta industria.

Actualmente, en Chile se utilizan cantidades considerables de antibióticos, de manera repetitiva, con el objetivo de prevenir la aparición de brotes infecciosos causados por P. salmonis, cuyo efecto inmediato es el surgimiento de cepas bacterianas resistentes a estos antibióticos.

“La aparición de nuevas cepas resistentes de P. salmonis, es una bomba de tiempo para la salmonicultura chilena. Este proyecto propone la búsqueda y diseño de nuevos antibióticos contra P. salmonis, que puedan incorporarse de manera inmediata a las industrias productoras de salmónidos no solo de Chile, sino también, a nivel mundial”, indica el Dr. Beltrán.

Los otros dos proyectos fueron adjudicados por el Dr. Cristian Sandoval Vásquez, Tecnólogo Médico y Doctor en Ciencias Morfológicas y el Dr. Jonathan Suazo Hernández, Químico y Doctor en Ciencias de Recursos Naturales.