Claudia Troncoso examen 1

claudia troncoso examen2

Investigación de Claudia Troncoso Muñoz profundizó en una de las principales causas del cáncer gástrico.

Las infecciones por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) parece ser la causa principal de cáncer de estómago, especialmente cánceres en la parte inferior (distal) del estómago. La infección por mucho tiempo del estómago con este microorganismo puede conducir a inflamación (llamada gastritis atrófica crónica) y cambios precancerosos del revestimiento interno del estómago.

Las personas con cáncer de estómago tienen una tasa más alta de infección por H. pylori que las personas que no tienen este cáncer. La infección por esta bacteria se asocia también con algunos tipos de linfoma de estómago. Aun así, la mayoría de la gente que es portadora de este germen en el estómago nunca padece cáncer.

“Asociación de la expresión de progranulina de pacientes dispépticos con la virulencia de las cepas de Helicobacter pylori. Modelo in vivo”, es el nombre de la investigación realizada por Claudia Troncoso Muñoz y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La tesis fue desarrollada en el Laboratorio de Biología Molecular Aplicada, Departamento de Ciencias Básicas, adscrito al Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de la Dra. Leticia Barrientos (Profesora Guía) y la Dra. Mónica Pavez (Profesora Co-Guía).

De formación Tecnólogo Médico, Licenciada en Microbiología, Magíster en Ciencias, mención Biología de La Reproducción de la Universidad de La Frontera, Claudia Troncoso ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del 2016.

En el transcurso de su formación doctoral, la Dra. Troncoso registró 7 publicaciones WoS, 1 manuscrito sometido, 4 presentaciones en congresos nacionales y 6 presentaciones en congresos internacionales.