Carmen gloria4

CarmenUbilla2

Carmen Gloria Ubilla3

Resultados de investigación de Carmen Gloria Ubilla Gallegos, entregan información relevante para la futura identificación de biomarcadores moleculares predictores de respuesta terapéutica a fármaco hipolipemiante.

En Chile, el 35% de la población adulta tiene colesterol alto. La atorvastatina es el principal fármaco destinado a reducir los niveles anormalmente elevados de colesterol en la sangre, pero surge la pregunta: ¿Existen diferentes respuestas de los pacientes al ser medicados con atorvastatina como reductor del colesterol LDL?

“Evaluación de miRNAs circulantes como predictores de efectividad terapéutica al hipolipemiante atorvastatina” es el nombre de la investigación realizada por Carmen Gloria Ubilla y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“Los objetivos iniciales de esta investigación, estaban dirigidos hacia la detección de microARNs circulantes en plasma sanguíneo, que regulan genes asociados al metabolismo del colesterol, y de respuesta a fármacos como la atorvastatina. Lo anterior pensando en contar a futuro con algún biomarcador de efectividad terapéutica que entregue nuevas herramientas al médico permitiéndole indicar la medicación hipolipemiante más adecuada, acercando así la terapéutica a las condiciones particulares que presenta el paciente, enfoque conocido como medicina de precisión”, explica la Dra. Ubilla.

En relación a los resultados obtenidos en el estudio, se percibe la amplia variabilidad de respuesta que tienen los pacientes, al ser medicados con atorvastatina como reductor del colesterol LDL. “Hay pacientes que logran bajar mucho su colesterol, por sobre un 60% de reducción en tanto otros presentan una baja respuesta, inferior a un 28%, catalogado en literatura como poco sensibles o resistente en este caso a atorvastatina”, explica la Dra. Ubilla.

La tesis fue realizada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética, Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, bajo la dirección del Dr. Luis Salazar Navarrete.

De formación profesora de Ciencias Naturales y Biología, Licenciada en Educación (U. Católica de Temuco), Magíster en Biología Molecular Médica de la U. de Buenos Aires, Argentina, ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2016.

“Los resultados obtenidos entregan información relevante para ser considerada, por ejemplo, en estudios funcionales como en otros, tendientes a identificar cuál de estos microARNs de expresión diferencial podrían ser considerados como un bio- marcador predictor. Esta fue una primera etapa en la búsqueda de marcadores moleculares de circulación en plasma sanguíneo. De manera paralela se han hecho otros estudios, que conjuntamente permitirán clarificar sobre que redes moleculares sería lo más óptimo seguir trabajando para lograr los objetivos generales trazados inicialmente en el laboratorio”, puntualiza la Dra. Ubilla.

En el transcurso de su formación doctoral, la Dra. Ubilla registró 3 publicaciones (WoS), 1 manuscrito sometido. Además, 11 presentaciones en congresos nacionales y 2 presentaciones en congresos internacionales.

“Sin lugar a dudas hay muchos aspectos que son muy valorables de mi paso por el Programa. Destaco, por ejemplo, la posibilidad de asistencia a diferentes congresos nacionales e internacionales, espacios de capacitación fuera de lo programado en el Doctorado que permiten adquirir nuevas herramientas como en lo referido a la bio-informática y que hoy en día es un paso previo a considerar. El conocimiento se va duplicando en un periodo breve de tiempo y estas herramientas son útiles para orientar todo el proceso investigativo”, finalizó diciendo la Dra. Carmen Gloria Ubilla.