image 2

Lisandra herrera 1

Investigación de Lisandra Herrera Belén, permitió demostrar un nuevo concepto en el diseño de una enzima quimérica (recombinante), a partir del uso de herramientas bioinformáticas y la modificación genética de la asparaginasa proveniente de E. coli.

La Leucemia linfoblástica aguda (LLA), es una enfermedad hematológica maligna que se caracteriza por la proliferación clonal de células linfoides inmaduras que invaden la médula ósea, la sangre periférica y otros órganos.

La incidencia es de 1-2 casos por 100.000 habitantes x año. Representa el 80% de las leucemias en el niño. En el adulto representa el 20% de todas las leucemias. La mayor incidencia en los niños es entre los 4 y 5 años, en la edad adulta se presenta una mayor incidencia en la adolescencia y luego sobre los 50 años. En Chile, la edad media de presentación es 35 años, siendo la mitad de los pacientes menores de 30 años.

“Obtención y caracterización de enzimas l-asparaginasa pegilada y quimérica: propuestas de biofármacos con potencial uso en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda” es el nombre de la investigación realizada por Lisandra Herrera Belén y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“La idea fue obtener asparaginasas con características fisicoquímicas y de estabilidad adecuadas para ser posibles candidatos a fármacos, con una inmunogenicidad reducida, ya que la alta incidencia de reacciones alérgicas en pacientes es la principal dificultad que se presenta en el tratamiento con asparaginasa, dado el origen bacteriano de las formulaciones actualmente disponibles en el mercado”, explica la Dra. Herrera.

La tesis fue desarrollada en el Laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada (LIBBA) de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de los Doctores Jorge Farías Avendaño (UFRO, Chile) y Carlota de Oliveira Rangel-Yagui (USP, Brasil).

Respecto a los resultados de la investigación, la Dra. Herrera destacó “la modificación química de la enzima asparaginasa mediante la PEGilación, permitió el mejoramiento de las características fisicoquímicas de la enzima, así como de su estabilidad en suero humano in vitro. Además, fue posible demostrar un nuevo concepto en el diseño de una enzima quimérica (recombinante), a partir del uso de herramientas bioinformáticas y la modificación genética de la asparaginasa proveniente de E. coli.”.

“Este proyecto está enfocado en la búsqueda de nuevas variantes de asparaginasa que resulten menos inmunogénicas que las que actualmente hay disponibles. Dentro de este contexto, los resultados obtenidos podrían contribuir al desarrollo de nuevas formulaciones de la enzima, que podrían convertirse en productos comercializables y, además, producidos en América Latina. Esto tiene gran importancia, dado los elevados costos de dicho tratamiento, cuya producción en países como Brasil ha sido descontinuada”, puntualizó respecto a la aplicación práctica de los resultados obtenidos en la tesis doctoral.

De formación Licenciada en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de La Habana -  Cuba, Lisandra ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2017.

En el desarrollo de su tesis doctoral, la Dra. Herrera registró 21 publicaciones WoS, 1 manuscrito sometido, 3 manuscritos en preparación y 6 presentaciones en congresos nacionales.

“Durante esta etapa, la capacidad de reinvención y la búsqueda de nuevas alternativas frente a situaciones imprevistas como la pandemia, fueron aspectos que tuve que desarrollar. Además, el hecho de poder establecer redes colaborativas con diferentes grupos de trabajo, y la posibilidad de publicar resultados en diferentes áreas de estudio, también fue de gran importancia para mí. Pienso que el Doctorado nos provee de las herramientas para poder desarrollarnos en diferentes áreas luego de la graduación, lo cual es importante también teniendo en cuenta la competitividad creciente dentro del gremio de recién graduados y doctores de más experiencia”, finalizó diciendo la Dra. Herrera.