jesus herrera 2

jesus herrera2 2

Innovadora investigación de Jesús Herrera Bravo indaga en efectos beneficiosos de residuos generados en el marco de las industrias vitivinícolas ubicadas en el sur de Chile.

Un artículo publicado en 2022 por el medio Bloomerg Green en conjunto con los datos de la ONG OpenAQ, calificó a Temuco como una de las ciudades más contaminadas del mundo. A diferencia de los factores como el alto tráfico o la actividad de las empresas que predominan en grandes urbes del mundo, en Temuco la problemática se asocia principalmente con el uso de leña como combustión.

Considerando que el calentamiento global está empujando a las industrias vitivinícolas a moverse al sur, la utilización de residuos provenientes del proceso de producción del vino, podrían plantearse como una incipiente alternativa con la generación de un antioxidante de acción indirecta permitiendo que la célula active mecanismos endógenos de protección frente a especies reactivas de oxígeno.

“Polifenoles encontrados en el orujo Pinot noir protegen a las células endoteliales sometidas a los efectos nocivos de los hidrocarburos policíclicos aromáticos”, es el nombre de la investigación de Jesús Herrera Bravo y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo central de la investigación fue evaluar si el extracto generado a partir del orujo de Pinot noir puede ser usado como un producto natural que protege a las células endoteliales humanas contra el efecto citotóxico de los hidrocarburos policíclicos aromáticos que se generan como consecuencia de la combustión incompleta de la leña”, explica el Dr. Herrera.

La investigación fue desarrollada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética, Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de los Doctores Luis Salazar Navarrete y Kathleen Saavedra Peña.

El Dr. Herrera destacó que los resultados de la investigación permitieron “encontrar 5 antocianinas glicosiladas y 9 polifenoles de bajo peso molecular. El ensayo MTS mostró que 150 µM de hidrocarburos Policíclicos Aromáticos fue suficiente para reducir la viabilidad celular en un 75% (p ˂ 0.0001). Cuando las células fueron pre-tratadas con 400µg/mL de extracto de orujo de Pinot noir, 150 µM de PAH no ejerció muerte celular (80% de viabilidad).

Asimismo, la tesis determinó que dos proteínas vinculadas con la protección de las células frente al estrés oxidativo (HO-1 y NQO-1), aumentaron su expresión de forma significativa luego del tratamiento con extracto de orujo de Pinot noir.

“Considerando que el calentamiento global está empujando a las industrias vitivinícolas a moverse al sur, aprovechar los componentes polifenólicos encontrados en extracto de orujo de la uva luego de la producción del vino (en esta investigación Pinot noir), podrían tener un efecto beneficioso como agente protector en individuos que habitan zonas contaminadas con hidrocarburos policíclicos aromáticos, como la ciudad de Temuco”, sostiene sobre la aplicación práctica de los resultados obtenidos en la tesis doctoral.

De formación profesor en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Ciencias, mención Biología de la Reproducción de la Universidad de La Frontera, ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del año 2017.

En el desarrollo de su investigación, el Dr. Herrera registró 29 publicaciones WoS, 1 manuscrito sometido, 1 manuscrito en preparación, 6 presentaciones en congresos nacionales y 1 presentación en congreso internacional.

“Culminar esta tesis, me dio la posibilidad de haber concretado los objetivos de la investigación, proceso que se llevó a cabo gracias al experimentado grupo de académicos del Doctorado y por poseer el equipamiento necesario para obtener resultados robustos y adecuados. Cursar este programa me permitió generar las competencias necesarias para insertarme en la academia”, finaliza diciendo el Dr. Herrera.