Pamela Olivares Biomol 1

Pamela Olivares Biomol 2

Tesis de Pamela Olivares Ferretti abordó uno de los principales factores que afectan la productividad en la ganadería.

Las enfermedades parasitarias son uno de los principales factores que dificultan la productividad en la ganadería. Si bien no ocasiona altas mortandades, provoca debilitamiento y atraso en el desarrollo de los animales, generando una baja en la producción de carne, leche y lana.

A excepción de la duodécima región, las infecciones por Fasciola hepatica son frecuentes en todas las regiones del país, presentándose con mayor frecuencia en la zona comprendida entre la cuarta a la décimo primera región.

“Análisis de la genética poblacional de Fasciola hepatica en la zona sur de Chile”, es el nombre de la investigación de Pamela Olivares Ferretti y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La tesis fue realizada en el Laboratorio de Inmunoparasitología Molecular, perteneciente al Centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT) de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de los doctores Luis Salazar Navarrete y Flery Fonseca Salamanca.

Según datos de la Dra. Olivares, las prevalencias obtenidas alertan sobre una importante presencia del parásito en el país. Los mataderos ubicados en la región del Bío-Bío presentaron la prevalencia más alta (59,18%), seguido de los establecimientos de la región de La Araucanía con un 44,74%. Por su parte, las pérdidas económicas por distomatosis en el país ascendieron a 306.871 millones de pesos durante el periodo estudiado. Además, el análisis genético de la población de F. hepatica, mostró variados niveles de diversidad genética en la zona sur de Chile, y poblaciones con componentes endogámicos y exogámicos, también la ausencia de parásitos genéticamente idénticos en las subpoblaciones (por bovino), un elevado flujo genético entre las ubicaciones geográficas referenciadas y una incidencia de la geografía en la genética de la población.

De formación profesional, Médico Veterinario de la Universidad Católica de Temuco, la Dra. Olivares ingresó al Programa de Doctorado el Primer Semestre del 2017.

En el desarrollo de su tesis doctoral, la Dra. Olivares registró 3 publicaciones WoS, 1 manuscrito sometido y 2 manuscritos en preparación. A ello se agregan 7 presentaciones en congresos nacionales, 1 en congreso internacional y 5 participaciones en actividades de vinculación con el medio.