logo 2 biomol blanco

 

 

 tres gradiados3

Manuel Lee Premio Mejor Egreso 2019

Biomol2 3

Los Doctores Manuel Lee Estévez (Promoción 2019), Andrés Santos Ñanculef (Promoción 2020) y Kattia Núñez Montero (Promoción 2021), fueron reconocidos en la Ceremonia Oficial de Egresados de los Programas de Doctorado UFRO realizado en dependencias del Aula Magna Institucional.

 

 

 

 

 

Consolidando el prestigio y reconocimiento por la productividad e innovación en sus líneas investigativas, tres graduados del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada fueron premiados como los mejores egresados de los programas de Doctorado de la Universidad de La Frontera correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.

Se trata de los graduados Dr. Manuel Lee Estévez (Promoción 2019); Dr. Andrés Santos Ñanculef (Promoción 2020) y Kattia Núñez Montero (Promoción 2021), quienes fueron reconocidos en la Ceremonia Oficial de Egresados de los Programas de Doctorado UFRO realizado en dependencias del Aula Magna Institucional.

Fue el propio Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, el encargado de entregar los premios a los mejores egresados, en el marco del evento en el que participaron también 27 egresados del Programa quienes recibieron oficialmente su diploma de egreso.

“Recibo este premio con mucho agradecimiento y también con el pensamiento de que no es un premio para mí sólo, no es resultado de mi trabajo nada más. Detrás de este reconocimiento hay un equipo y un trabajo colaborativo, y también está el apoyo de todos los colegas con los que compartimos laboratorio por más de tres años”, sostuvo el Dr. Manuel Lee al recibir el premio al mejor egresado de 2019.

De su experiencia como estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, el Dr. Lee destacó el apoyo constante e incondicional del director del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete, y también de los académicos guías de tesis, en especial el Dr. Jorge Farías.

“Creo que uno de los aspectos distintivos del Programa, es que siempre han sido muy solidarios con sus estudiantes. Siempre contamos con su apoyo. Destaco la libertad y confianza que nos entregan al encaminarnos para realizar nuestro trabajo. Creo que en el trabajo colaborativo que se da en el Doctorado, está el mérito de generar buenos y bastantes resultados. Los premiados somos sólo la cara, pero detrás hay mucho apoyo y visión y confianza de que podemos hacer un buen trabajo”, agregó el Dr. Lee. 

PREMIADOS

 MANUEL LEE ESTÉVEZ – COHORTE 2019

El Dr. Manuel Lee Estévez ingresó al programa de doctorado en la promoción del año 2015. Dentro de la trayectoria en el programa, el Dr. Lee se destacó por publicar 16 artículos WoS, donde se recalca que 3 de ellas son de primera autoría y/o autoría de correspondencia. De los 16 artículos WoS, 13 artículos fueron publicados en revistas cuartil Q1, 1 artículo en cuartil Q2 y 2 artículos en cuartil Q3.

Dentro de las actividades de extensión, se destaca por la participación en 11 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Realizó su tesis doctoral en el Laboratory of Engineering, Biotechmology and Apllied Biochemistry (LIBBA), Departamento de Ingeniería Química, Universidad de la Frontera, Titulada “Role of AMP-Activated Protein Kinase (AMPK) in the molecular mechanisms of activation and maintenance of motility in crypopreserved spermatozoa of Atlantic salmon (Salmon salar), en modalidad co-tutela, bajo la dirección de los Doctores Jorge Farías y Jacky Cosson de la University of South Bohemia, Czechia.

ANDRÉS SANTOS ÑANCULEF – COHORTE 2020

El Dr. Andrés Santos Ñanculef ingresó al programa en la promoción del año 2016. Dentro de la trayectoria en el programa, destacó por publicar 13 artículos WoS, donde se recalca que 4 de ellos son de primera autoría y/o autoría de correspondencia. De los 13 artículos WoS, 7 artículos en cuartil Q1, 1 artículo en cuartil Q2, 1 artículo en cuartil Q3 y 3 artículos en cuartil Q4.  Dentro de las actividades de extensión se destaca por la participación en 20 en congresos nacionales e internacionales, 2 pasantías en Inglaterra y 2 pasantías en Brasil.

Los resultados de su tesis asociados al desarrollo de metodologías bioinformáticas y secuenciación, fueron la base para la adjudicación de un proyecto Fondef VIU20P0099 “Servicio para detección temprana y monitoreo de microrganismos patógenos en la industria salmonera mediante la aplicación bioinformática y secuenciación de la tercera generación” en calidad de investigador responsable, realizando su tesis Doctoral en el centro de Excelencia en Medicina Traslacional (CEMT), titulada “Caracterización metagenómica de la Biodiversidad bacteriana presente en suelos de los campos de geiseres de El Tatio y de la Antártica”, en modalidad de co tutela, bajo la dirección de los doctores Leticia Barrientos y Jaime Martínez- Urtaza del Centre for Environment Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), Reino Unido.

KATTIA NÚÑEZ MONTERO – COHORTE 2021

La Dra. Kattia Núñez Montero ingresó al programa de doctorado en la promoción del año 2017. Dentro de la trayectoria en el programa el Dra. Núñez se destaca por publicar 13 artículos WoS, de los cuales 8 de ellos son de primera autoría y/o autoría de correspondencia y 3 capítulos de libros. De los 13 artículos WoS, 2 artículos en cuartil Q1, 3 artículos en cuartil Q2, 5 artículos en cuartil Q3 y 3 artículos en cuartil Q4. También fue profesora guía de 4 tesis de pregrado y participó en diversas asignaturas de pregrado como Profesora Invitada. Se adjudicó diversas becas y premios durante su formación doctoral. Finalmente, los resultados de su tesis doctoral, permitieron la adjudicación de un proyecto FONDECYT regular, del cual es co-investigadora. También se adjudicó un proyecto INACH en calidad de investigadora responsable y otros tres proyectos en calidad de co-investigadora.

Dentro de las actividades de extensión se destaca por la participación en 24 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 2 pasantías en la Universidad de Queensland y la Universidad de Sao Paulo obteniendo el doble grado, con la tesis llamada “Caracterización genómica y metabolómica de bacterias antárticas para el descubrimiento de moléculas antibióticas y determinación en su rol en la adaptación al ambiente extremo”, bajo la dirección de los Doctores Leticia Barrientos y Fernando Dini Andreote, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.