Wellison amorin 2

Wellison amorin 3

Estudiante brasilero1

Gracias al convenio establecido entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de São Paulo, Wellison Amorin Pereira permanecerá en el programa desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

Profundizar en el trabajo de bioprospección, caracterización y aplicación biotecnológica de microorganismos probióticos bacteriocinogénicos, es uno de los objetivos centrales de investigación del estudiante de nacionalidad brasileña, Wellison Amorin Pereira, quien se encuentra actualmente cursando un doble grado en el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada UFRO.

Gracias a un valioso convenio establecido entre la Universidad de La Frontera y la Universidad de São Paulo, el estudiante permanecerá en el programa desde abril de 2022 hasta marzo de 2023, concentrando su trabajo con el equipo del Laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada (LIBBA) de la UFRO.

“Como becario de la FAPESP, tenemos altos requisitos para tener una beca de pasantía internacional aprobada. Uno de los requisitos es que la institución educativa tenga buena reputación, buenos programas de postgrado, un alto nivel de producción de conocimiento, innovación e internacionalización. La UFRO y el programa de Doctorado cumplen todos estos requisitos”, indica Wellison Amorin.

Proveniente del Departamento de Tecnología Bioquímico-Farmacéutica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, el estudiante estará bajo la tutela del Dr. Jorge Farías (UFRO) y del Dr. Ricardo Pinheiro Oliveira (USP), además de la colaboración del Dr. Elías Figueroa (UCT).

“Actualmente trabajo con la bioprospección, caracterización y aplicación biotecnológica de microorganismos probióticos bacteriocinogénicos, especialmente para la mejora de aspectos nutricionales, prevención y tratamiento de infecciones bacterianas en animales destinados al consumo humano”, explica.

El estudiante puntualiza que la colaboración con la UFRO tiene como objetivo probar algunos nuevos aislamientos en modelos in vivo y evaluar su impacto en varios aspectos clínicos, especialmente por métodos moleculares y celulares. “Al final, se podrá comprobar las posibles aplicaciones biotecnológicas de estos probióticos y proponer, por ejemplo, un posible producto comercial”, puntualiza.

Wellison Amorin es Licenciado en Biomedicina (2017), Máster en Biología Parasitaria (2019), Becario Banco Santander en la Universidad de Copenhague (2018), MBA en Gestión de Proyectos en la Universidad de São Paulo (2022) y Estudiante de Doctorado en Tecnología Bioquímica-Farmacéutica (USP).

“De mi estadía hasta ahora en la UFRO, destacó la forma en que me recibieron y la pluralidad del laboratorio en el que trabajo actualmente. Todos han estado muy atentos en mostrarme todo y en construir un espacio donde pueda desarrollarme plenamente. Y digo "plural" porque es un espacio donde puedo debatir y aprender diariamente sobre los más diversos temas con expertos en diferentes áreas de la ciencia y personas de diferentes partes del mundo. Ha sido un intercambio diario y eso es muy enriquecedor”, agrega el estudiante brasileño.