presentación equipo 1

presentación equipo 2

presentación equipo 3

Incorporación del equipo ExiPrep 96 Lite (Bioneer) se enmarca en el proyecto liderado por el académico del Doctorado, Dr. Nicolás Saavedra, y que fue financiado por la Vicerrectoría Académica UFRO a través del concurso "Fortalece Academia".

“ExiPrep 96 Lite (Bioneer)” se denomina el nuevo equipamiento para extracción automatizada de ácidos nucleicos que fue incorporado recientemente por la Universidad de La Frontera y que buscará impactar favorablemente en la docencia y la investigación al interior de nuestra casa de estudios.

La incorporación de este nuevo equipo se enmarca en el proyecto liderado por el académico del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Nicolás Saavedra, y que fue financiado por la Vicerrectoría Académica UFRO a través del concurso “Fortalece Academia”.

Por su carácter de “uso compartido”, los estudiantes del Doctorado tendrán acceso al “ExiPrep 96 Lite”, permitiendo enriquecer las actividades de investigación en las que participan: podrán automatizar el proceso de extracción con la consiguiente reducción de tiempos de procesamiento en comparación con los métodos manuales y obtener muestras de gran calidad, que son requeridas en flujos de análisis especializados como la secuenciación de ácidos nucleicos.

“La extracción de ácidos nucleicos es el punto de partida en el flujo de análisis de múltiples aplicaciones, entre las que cuentan utilidades diagnósticas como detección y secuenciación de SARS-CoV2, aplicaciones de investigación asociadas a la identificación de microorganismos por técnicas moleculares, evaluación de la expresión de ARNs en la caracterización de procesos biológicos, análisis de variantes genéticas, entre otras aplicaciones de uso frecuente en nuestra institución”, explica el Dr. Saavedra.

El equipo fue presentado en una actividad realizada en dependencias del Aula Magna Institucional, donde se dio a conocer en detalles sus características, ventajas y funcionalidades.

Tendrán acceso a utilizar el equipo todos los estudiantes, investigadores y académicos que lo requieran, con la finalidad de enriquecer las actividades de docencia e investigación en las que participan. Para ello, además de los responsables del Laboratorio de Diagnóstico Clínico Molecular del Departamento de Ciencias Básicas (Facultad de Medicina), donde fue instalado el equipo, fueron capacitados para su uso miembros de los grupos que participaron de la formulación de la propuesta.

Entre estos grupos se cuentan el Núcleo Científico- Tecnológico en Biorecursos, Centro de Excelencia en Medicina Traslacional, Laboratorio de Biorremediación, Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada EMAlab, Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular y Laboratorio de Biología Molecular Aplicada. El uso del equipo se podrá agendar mediante un formulario en línea que será difundido mediante los canales digitales institucionales posterior a una fase de marcha blanca.

“Este nuevo instrumento de financiamiento, genera oportunidades que previamente no estaban cubiertas. La convocatoria promueve que el equipo a adquirir tenga un impacto en área más allá de la investigación, permitiendo enriquecer actividades docentes cuyas fuentes de financiamiento son más escasas que aquellas destinadas a la investigación. Además, el uso compartido de los equipos financiados, permitiendo ampliar el alcance más allá de la frontera de una unidad en particular, evitando de esta forma la subutilización que muchas veces sufre el equipamiento especializado por falta de usuarios”, puntualiza el Dr. Saavedra.

El Vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter, sostuvo que a través de la adjudicación de “Fortalece Academia”, nuestras y nuestros académicos y sus respectivas unidades podrán modernizar o incrementar las herramientas tecnológicas que permiten la colaboración interdisciplinaria, lo cual se traduce en una mejora constante y sostenida en el tiempo para nuestro quehacer académico.

“La incorporación de equipamiento tecnológico nos permite mantenernos a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos, por lo que estamos convencidos que son un aporte cuantioso, tanto a la docencia como a la investigación que realiza nuestra universidad desde La Araucanía y, por supuesto, a la vinculación con el medio. Sin duda este tipo de mecanismos nos permite fortalecer nuestros procesos de forma continua y junto con ello aportar institucionalmente al incremento de nuestras potencialidades académicas", finalizó diciendo el Dr. Hunter.