becas internacionalizacion 1

becas internacionalizacion 2

becas internacionalizacion 3

Fernanda Fuentes Zapata y Erwin Muñoz Acuña fueron parte de los seis beneficiarios con la iniciativa impulsada desde la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Estudiantes realizarán una pasantía de tres meses en universidades de Inglaterra y España.

Los estudiantes del cuarto año del Doctorado, Fernanda Fuentes Zapata y Erwin Muñoz Acuña fueron dos de los seis beneficiarios 2022 de la “Beca para promover la internacionalización – programa de Doctorado de doble graduación o pasantías cortas en el extranjero”, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados a través de la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera.

Se trata de un programa que busca potenciar las colaboraciones científicas, los convenios internacionales y la formación de excelencia de los estudiantes de postgrado, permitiendo realizar pasantías cortas o estancias de doble graduación.

La beca consiste en un monto de dinero y compra de pasajes aéreos que contribuirán al pago de los gastos que implica a las y los estudiantes de doctorado la incorporación a las universidades o centros de investigación en el extranjero. En esta segunda versión de la beca, los seis estudiantes utilizarán la modalidad pasantías cortas para profundizar sus respectivas temáticas de investigación en el extranjero.

Fernanda Fuentes Zapata realizará una pasantía en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. “Quiero aprender cómo trabajan allá, conocer técnicas y procesos que puedan ser aplicados aquí. Trabajo en reproducción animal por lo que me gustaría aprender nuevas formas de evaluar el desarrollo de los embriones y poder aplicar nuevos análisis para los experimentos que estoy haciendo”, explicó.

Por su parte, Erwin Muñoz Acuña realizará su pasantía en la Universidad de Girona, Cataluña, España. “Poder ampliar un poco mi horizonte en conocimiento y utilizar el equipo Nano Tracking Analisys, que se utiliza para cuantificar las partículas. Esta beca nos permite hacer vínculo con otros investigadores de experiencia, poder internalizar este aprendizaje y tecnología. Me parece excelente que esto sea posible”, sostuvo.

Esta iniciativa forma parte de las estrategias institucionales para fortalecer la formación de capital humano avanzado y el vínculo internacional UFRO. Al respecto, el rector de nuestra casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss expresó que “contar con becas propias, es justamente una de las estrategias que estamos utilizando para incrementar la productividad científica y poner en valor la internacionalización y con estas seis becas, que tienen como destino espacios académicos en diferentes lugares del mundo, es evidentemente un tremendo avance para nuestra Universidad, para nuestra región y también para el país.

En cuanto al enriquecimiento académico relacionado a la experiencia internacional en torno al desarrollo científico de unidades de investigación de doctorantes UFRO, que se fomenta a través de esta beca, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez indicó que “el destinar recursos para la internacionalización y en particular para pasantías en el extranjero para las y los estudiantes de doctorado se ha ido transformando en una política universitaria que vamos a sostener en el tiempo, porque creemos que es muy importante la experiencia de nuestros estudiantes en el extranjero y que una vez recogida esa experiencia, vuelva a la región, al país, para poder potenciar el crecimiento que necesitamos para nuestra sociedad”.

Para el Director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, gestor de esta herramienta de financiamiento estudiantil de postgrado, ampliar el abanico de posibilidades es una necesidad y un compromiso institucional para el fortalecimiento de nuestra comunidad científica y de la generación de conocimiento nuevo.