nuevos academicos claustro 2

nuevos academicos claustro 3

nuevos academicos claustro 1

Se trata de los académicos del Claustro Jaquelinne Acuña, Cristina Bucchi, Héctor Herrera y John Quiñones; y las académicas colaboradoras Stefanía Short y Fabiola Zambrano.

Ampliando sus líneas de investigación y contribuyendo al aumento de la productividad científica junto al índice de impacto de sus publicaciones, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada UFRO incorporó seis nuevos integrantes a su Cuerpo Académico.

Se trata de los académicos del Claustro, Dra. Jaquelinne Acuña Sobarzo, Dra. Cristina Bucchi Morales, Dr. Héctor Herrera Echeverría y Dr. John Quiñones Díaz; y las académicas colaboradoras, Dra. Stefanía Short Rocha y Dra. Fabiola Zambrano Quezada.

De esta manera, el Cuerpo Académico del Doctorado está constituido por 48 docentes permanentes, 35 de ellos integran el Claustro del Programa y están debidamente acreditados por la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad para guiar tesis doctorales y realizar docencia.

CLAUSTRO

La académica Cristina Bucchi Morales es Doctora en Medicina e Investigación Traslacional de la Universidad de Barcelona, España. Su línea de investigación se centra en la biología celular y molecular de los tejidos dentarios y sus enfermedades prevalentes.

“Creo que una de las principales fortalezas del Programa, es contar con un cuerpo académico altamente especializado, que cuenta con proyectos internos y externos (ANID y otros) vigentes, y el hecho de contar con laboratorios y con una variedad de equipamiento para el desarrollo de tesis”, indica.

El académico John Quiñones Díaz, es Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera. Su línea de investigación se centra en la producción animal. “En la actualidad, estamos viviendo una crisis climática que afecta significativamente la seguridad alimentaria. No obstante, la demanda de productos de origen animal como la carne sigue aumentando de forma exponencial, lo que ha intensificado los sistemas productivos. En este contexto, la producción animal es vital para buscar estrategias que permitan producir una mayor cantidad de carne, pero de forma más sustentable”, explica.

Respecto a las fortalezas diferenciadoras del Doctorado, el Dr. Quiñones destacada el plan de estudio del Programa centrado en la entrega de una formación integral y transversal debido a lo actualizado y diverso de su claustro académico, lo que permite al estudiante integrarse rápidamente al trabajo de laboratorio, al trabajo de campo y la recopilación de datos.

Héctor Herrera Echeverría es Doctor en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera. Su línea de investigación aborda la interacción suelo-planta-microorganismo en bosques nativos.

“El Doctorado posee un cuerpo académico reconocido a nivel nacional e internacional, permitiendo la formación de estudiantes especializados en tecnologías de la biología molecular en distintas áreas de estudio”, indica respecto a las fortalezas claves del Programa.

COLABORADORES

Las Doctoras en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Stefanía Short Rocha y Fabiola Zambrano Quezada se incorporan este 2022 como profesoras colaboradoras del programa.

La línea de investigación de la Dra. Short se enfoca en la Nanotecnología aplicada a la agricultura. “El desarrollo en investigación en las diferentes áreas de la biotecnología que entrega el programa, demuestran una gran oportunidad para mi desarrollo como Ingeniero Civil en Biotecnología y, por sobre todo en la búsqueda de llevar a cabo investigación aplicada. Es por esto que mi incorporación al Programa permitirá generar trabajo colaborativo y potenciar mi área de trabajo, orientada al potencial uso de proteínas anticongelantes y producción de proteínas recombinantes”, sostiene.

Por su parte, la línea de investigación de la Dra. Zambrano se centra en la Biología de la Reproducción Humana y Animal, Inmunología de la Reproducción e Infertilidad.

Respecto a las fortalezas diferenciadoras del Programa, la Dra. Zambrano destaca el contar con tecnología de punta para el desarrollo de las tesis, incluyendo el equipamiento del BIOREN--UFRO y diversos laboratorios de investigación que se encuentran dentro de la Universidad. A ello se suman las redes internacionales que tiene el Doctorado permiten realizar pasantías con grupos de reconocido prestigio a nivel mundial.

“El nivel de investigación que se logra, permite generar publicaciones en revistas de alto impacto, sobre todo porque la mayoría de los profesores tienen proyectos FONDECYT y sus líneas de investigación están vigentes y son novedosas”, agrega.