Congreso eacr1

Congreso eacr3

En evento mundial realizado en Sevilla, España, Luis Vergara Gómez, presentó prometedores resultados de su tesis doctoral enfocada en el cáncer de vesícula biliar.

Una pionera y novedosa investigación enfocada en la alta resistencia a los efectos de las drogas quimioterapéuticas usadas para combatir el cáncer de vesícula biliar, permitió al estudiante del Doctorado, Luis Vergara Gómez, ser seleccionado para participar en Congreso Anual 2022 de la Sociedad Europea de Investigación en Cáncer (EACR), realizado en Sevilla, España.

El evento reunió a investigadores de todo el mundo en cuatro días, quienes compartieron las últimas innovaciones, colaboraciones y conocimientos en torno al cáncer, buscando promover los avances de los estudios sobre esta enfermedad desde la investigación básica hasta la prevención, tratamiento y cuidados.

En la ocasión, Luis Vergara Gómez presentó los prometedores resultados de la tesis doctoral que desarrolla en colaboración con dos grupos de investigación conformados por investigadores del Laboratorio de Biomedicina e investigación Traslacional -CEMT UFRO (dirigido por la Dra. Pamela Leal y Dra. Helga Weber), y el Laboratorio de Oncología – PUC (coordinado por el Dr. Juan Carlos Roa, Dra. Carolina Bizama y Dra. Patricia García).

Ambos grupos han establecido colaboraciones científicas para potenciar el desarrollo de sus líneas de investigación en resistencia a drogas en cáncer de vesícula biliar, utilizando el modelo de organoides; un novedoso tipo de cultivo celular tridimensional representativo del tumor primario, iniciado a través de un Proyecto FONDECYT Regular de la Dra. Carolina Bizama, quien fue pionera en Chile en el establecimiento de este modelo de estudio.

“Participar en este congreso anual fue una instancia altamente enriquecedora, ya que fue una oportunidad para compartir y aprender con grandes investigadores y estudiantes de todas partes del mundo. Además, fue una plataforma para tomar conciencia de que nuestro trabajo está al mismo nivel que otras prestigiosas universidades, hecho que nos hace sentir altamente orgullosos y nos resulta tremendamente motivador para continuar potenciando nuestras investigaciones”, indicó Luis Vergara Gómez.

El trabajo de investigación del estudiante ha permitido establecer modelos celulares tridimensionales derivados de pacientes chilenos con CVB, conocidos como “Organoides”, y además ha logrado estudiar la composición proteica de organoides de CVB resistentes a gemcitabina para identificar proteínas que contribuyen a este fenotipo celular, y que puedan tener potenciales aplicaciones clínicas para ser utilizados como biomarcadores o blancos terapéuticos.

Posteriormente, el estudiante presentó sus resultados de tesis doctoral en el III Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado de la Universidad de La Frontera (agosto, 2022), donde fue premiado con el tercer lugar en la modalidad de presentación oral (tesis en 5 minutos).