Congreso eacr2

Luis Vergara Gómez realiza su tesis doctoral en colaboración con dos grupos de investigación, utilizando el modelo de organoides: un novedoso tipo de cultivo celular tridimensional representativo del tumor primario.

En nuestro país y en especial en la región de La Araucanía, el cáncer de vesícula biliar (CVB), presenta altas tasas de incidencia y mortalidad, afectando principalmente a mujeres. A nivel nacional, según datos de GLOBOCAN 2020, en mujeres la tasa de mortalidad es de casi 9 por cada 100.000, transformándose en la sexta causa de muerte por tumores.

El estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Luis Vergara Gómez, desarrolla una pionera y novedosa investigación enfocada en la alta resistencia a los efectos de las drogas quimioterapéuticas usadas precisamente para combatir este tipo de cáncer.

El estudiante desarrolla su tesis doctoral en colaboración con dos grupos de investigación conformados por investigadores del Laboratorio de Biomedicina e investigación Traslacional -CEMT UFRO (dirigido por la Dra. Pamela Leal y Dra. Helga Weber), y el Laboratorio de Oncología – PUC (coordinado por el Dr. Juan Carlos Roa, Dra. Carolina Bizama y Dra. Patricia García).

Ambos grupos han establecido colaboraciones científicas para potenciar el desarrollo de sus líneas de investigación en resistencia a drogas en cáncer de vesícula biliar, utilizando el modelo de organoides; un novedoso tipo de cultivo celular tridimensional representativo del tumor primario, iniciado a través de un Proyecto FONDECYT Regular de la Dra. Carolina Bizama, quien fue pionera en Chile en el establecimiento de este modelo de estudio.

El trabajo de investigación del estudiante ha permitido establecer modelos celulares tridimensionales derivados de pacientes chilenos con CVB, conocidos como “Organoides”.  “Los organoides son conglomerados celulares establecidos a partir de las células madres tumorales presentes en el tumor del paciente, y que son capaces de recrear en condiciones de laboratorio la heterogeneidad celular y las características morfológicas y genético-moleculares del tumor de origen. Por lo tanto, es como estudiar al paciente, pero en el laboratorio (medicina traslacional), transformándose en una valiosa herramienta para la medicina personalizada”, explica.

A través de la tesis, Luis Vergara ha logrado también estudiar la composición proteica de organoides de cáncer de vesícula biliar resistentes a gemcitabina para identificar proteínas que contribuyen a este fenotipo celular, y que puedan tener potenciales aplicaciones clínicas para ser utilizados como biomarcadores o blancos terapéuticos.

Recientemente el estudiante participó en el Congreso Anual 2022 de la Sociedad Europea de Investigación en Cáncer (EACR), realizado en Sevilla, España y también en el III Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado de la Universidad de La Frontera (agosto, 2022), donde fue premiado con el tercer lugar en la modalidad de presentación oral (tesis en 5 minutos).