michel abanto 2

El nuevo integrante del claustro académico señaló que espera aportar en la formación de investigadores de excelencia que desarrollen sus trabajos de tesis en las áreas de la genómica microbiana y bioinformática.

La genómica microbiana (incluyendo el estudio de patógenos emergentes) y la bioinformática (desarrollando estrategias de análisis computacionales de datos biológicos), son las principales áreas que fortalecerá el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada con la incorporación del Dr. Michel Abanto Marín como nuevo integrante del claustro académico.

Como investigador del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos (BIOREN) y con grado académico de Doctor en Biología Computacional y Sistemas, Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil, Michel Abanto formará parte desde ahora del cuerpo académico del Programa constituido por 48 docentes permanentes, 35 de ellos integrantes del claustro del Doctorado.

“Mi experiencia viene de aplicar abordajes computacionales o bioinformáticos en el estudio de los microorganismos y sus entornos. En este sentido, mi incorporación como académico al Programa está orientada a fortalecer las áreas de la genómica microbiana y la bioinformática utilizando métodos integrativos e innovadores que permitan conocer mejor a los organismos o a fenómenos biológicos específicos”, explica el Dr. Abanto.

Respecto a los aspectos diferenciadores y fortalezas del Doctorado, el nuevo integrante del claustro académico resalta la excelencia del programa y su infraestructura, formando investigadores calificados y estudiantes de diferente formación profesional, muchas veces provenientes de lugares geográficos o contextos culturales diferentes. ”Esto, a mi ver, crea un ambiente estimulante para la investigación y convivencia entre alumnos e investigadores y garantizan la formación integral de éstos”, sostiene.

A juicio del Dr. Abanto, otras de las fortalezas del Doctorado, es su apertura hacia la implementación de nuevas líneas de investigación emergentes que incluyen metodologías y abordajes innovadores y que cada vez se tornan más necesarios para el desarrollo científico y la formación de capital humano de excelencia.