pasamtia hiroshima 3

pasamtia hiroshima 1

pasamtia hiroshima 2

Cristóbal González Reyno se encuentra en Japón en el marco del proyecto Satreps – Mach, como parte del Laboratorio de Genómica Microbiana y Ecología bajo la tutela del Dr. Fumito Maruyama.

Una pasantía de dos meses en la prestigiosa Universidad de Hiroshima, Japón, desarrolla actualmente el estudiante de primer año del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Cristóbal González Reyno.

La valiosa instancia se concreta gracias a una beca otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en el marco del proyecto Satreps – Mach que involucra una colaboración científica entre Chile y Japón con el fin de estudiar las floraciones algales nocivas conocidas como marea roja.

La pasantía se está llevando a cabo en el Laboratorio de genómica microbiana y ecología del Dr. Fumito Maruyama. (Center for the Planetary Health and Innovation Science (PHIS), The IDEC Institute, Hiroshima University).

“El proyecto Satreps – Mach está estudiando las floraciones algales nocivas y tiene como objetivo final el desarrollo de modelos de predicción de este fenómeno. Mi trabajo acá está relacionado con la cooperación en la búsqueda de bioindicadores (microorganismos) asociados a este fenómeno, además de la utilización de algunas herramientas de análisis genómico para muestras del mismo proyecto”, explica Cristóbal González Reyno.

Fue en 2018 que investigadores de Chile y Japón se unieron en una inédita colaboración científica sobre una problemática común: la marea roja. El objetivo es desarrollar un sistema de predicción de las floraciones algales nocivas (FAN) sobre la base de un monitoreo de la FAN y un sistema de acumulación de información.

En Chile, las instituciones participantes están encabezadas por la Universidad de La Frontera junto a la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Antofagasta. A ellas se suma SUBPESCA, SERNAPESCA, MINSAL, INTESAl, INTEMIT y el Instituto Fomento Pesquero.

Desde la UFRO, el proyecto es liderado por el académico, Dr. Milko Jorquera, investigador del Laboratorio de Ecología Microbiana (EMALAB) e integrante del claustro de nuestro doctorado. En Japón, la iniciativa es liderada por el académico Dr. Fumito Maruyama, de la Universidad de Hiroshima. La pasantía se extenderá por los meses de octubre y noviembre.

“En Japón la gente es tremendamente comprometida con el cuidado y respeto a la naturaleza. Es algo que aparece en su historia y folclore de forma permanente. Esto también se refleja en el área científica, pues acá ya se está hablando de facultades, centros y líneas de investigación llamadas "ciencias de salud planetaria", es decir, salen un poco del punto de vista humano, siempre con un fin un poco utilitario, con el fin de darle prioridad a las necesidades del planeta como un sistema en sí”, sostuvo el estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.