seleccion

El Programa, que se encuentra acreditado nacional e internacionalmente, culminó su proceso de admisión, seleccionando a 15 nuevos profesionales, de los cuales 10 son extranjeros.

El Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, realizó su proceso de Admisión 2023, según lo planificado, concluyendo esta semana con la selección de 15 nuevos estudiantes de Costa Rica, Cuba, Irán y Chile.

“Tuvimos un proceso de admisión exitoso. Recibimos 29 postulaciones, 62% de extranjeros. Este año el proceso de postulación fue completamente on-line. Además, las entrevistas fueron realizadas mediante plataformas virtuales. De igual forma, la prueba de inglés se realizó de manera remota. En general, el proceso se realizó sin dificultades”, señala el Director del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete, quien agrega que este año se recibieron un 55% más de postulaciones en relación a los procesos de admisión 2021 y 2022, volviendo al número de postulaciones que se recibían previo a la pandemia, por lo cual estamos muy contentos.

Los 15 seleccionados (8 hombres y 7 mujeres) son de las áreas de Bioquímica, Biología, Biotecnología, Medicina Veterinaria, Ciencias Farmacéuticas, Ciencias Alimentarias, entre otras; destacando la calidad de sus postulaciones. Ellas y ellos iniciarán su proceso de formación doctoral en marzo del 2023 y se sumarán a los 46 estudiantes matriculados con que cuenta actualmente el Doctorado.

A la fecha, este Doctorado registra un total de 116 graduados, 12 de ellos han culminado su formación este 2022, superando todas las dificultades relacionadas a la pandemia por COVID-19. Su cuerpo académico está constituido por 48 profesores, 35 integran el claustro.

Cabe recordar, que este Programa es uno de los más productivos de la Universidad de La Frontera y ha experimentado un crecimiento notable desde su creación hace casi 18 años. Destaca su acreditación nacional e internacional por 6 años (hasta 2023), otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Agencia alemana AQAS, respectivamente.

En ese contexto, el Doctorado se encuentra en pleno proceso de autoevaluación con fines de acreditación. “Hemos trabajado arduamente durante los últimos cinco años en superar nuestras debilidades y mejorar de forma considerable nuestros indicadores, para enfrentar este nuevo proceso de acreditación, confiados del trabajo realizado”, concluye el Dr. Salazar.

seleccion 2