SBB9323

Dra. Flery Fonseca Salamanca es parte de selecto grupo de mujeres que recibe distinción por su aporte y contribución a la región desde diferentes ámbitos de acción.

Como un reconocimiento a su trayectoria en la investigación, formación académica y gestión en diversas áreas y programas, la académica y profesora colaboradora del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Dra. Flery Fonseca Salamanca fue reconocida entre las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía 2022.

Así lo reveló la reciente versión de la iniciativa desarrollada en la región por el programa “Mujeres Líderes” e impulsada por Corparaucanía, con el apoyo del Gobierno Regional a través de Corfo.

Mediante esta distinción, los organizadores hacen público el trabajo constante y aporte a la comunidad de distintas mujeres provenientes de diversos ámbitos de la actividad regional: el quehacer académico, social, político, directivo, comunicacional, solidario y emprendedor.

“Fue muy bonito haber sentido que todo lo que uno ha hecho, es reconocido. En este grupo de mujeres líderes, hay de todas partes de la región con distintas actividades y la verdad es que me sentí muy identificada y agradecida de me considerarán en este reconocimiento. Desde lo laboral, lo personal y familiar, las mujeres la tenemos un poco más difícil. He trabajo muchísimo, incluso desde antes que egresara de la universidad, y siempre he tenido escaños que he tenido que ir avanzando. Nunca me ha gustado lo fácil, siempre me voy por el lado difícil, pero tengo algo que es de familia: ser servidor público y tener padre universitario y madre normalista, y eso te deja una huella de entrega hacia otros”, sostuvo la Dra. Fonseca sobre este reconocimiento.

Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Flery Fonseca sigue la línea de investigación enfocada en la taxonomía molecular de parásitos. De formación Tecnólogo Médico, con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre de la Facultad de Medicina UFRO, es Licenciada en Tecnología Médica, mención Microbiología de nuestra Casa de Estudios y cuenta también con un Magíster en Educación, mención Evaluación Educativa.

En su polifacética carrera en la UFRO, ha realizado un sinnúmero de publicaciones e investigaciones desde el año 2000 a la fecha en temáticas relacionadas a la educación y la parasitología.

Acerca de esta instancia de poder reconocer a mujeres líderes de La Araucanía, la Dra. Fonseca indicó que “encuentro fantástico que exista una instancia así, porque siempre es necesario visibilizar este tipo de cosas. Personalmente me ha sido un poco difícil enfrentar esto porque yo soy un poco más discreta para mis cosas, simplemente trabajo, pero personas que no te conocen reconozcan lo que tú haces, es algo que es muy motivador. Se agradecer con mucha humildad y cariño poder recibir este reconocimiento”, puntualizó.

“No ha sido fácil la trayectoria de investigación, docencia y gestión. Nunca he hecho algo por un interés personal, siempre he tratado de ayudar a otros a que les cueste menos. Uno tiene que ser generoso, pero naturalmente generoso porque no es una competencia esto, es un trabajo en equipo. Yo he tenido la fortuna de tener mucha gente que me ha ayudado y que me ha enseñado y de la que yo he querido aprender”, finalizó la Dra. Fonseca.