concurso lance ufro 3

concurso lance ufro 1

concurso lance ufro 2

Ceremonia Luis Miguel Martínez, Javier Rojas Torres y Luis Águila Paredes, son parte de las 8 propuestas UFRO beneficiadas en la presente versión de la iniciativa enmarcada en el Proyecto “Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico Ci2030.

Suecia, España y Canadá serán los destinos de dos estudiantes y un graduado del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, cuyas propuestas de pasantía resultaron adjudicadas en el Concurso LANCE "Fondo complementario para la internacionalización de pre-proyectos de alto impacto" del proyecto Ci2030.

Se trata de los estudiantes Luis Miguel Martínez y Javier Rojas Torres, junto al graduado Luis Águila Paredes, quienes resultaron ganadores entre las 8 propuestas UFRO beneficiadas en la presente versión de la iniciativa.

El fondo tiene por finalidad apoyar a estudiantes de posgrado y postdoctorados de la UFRO, los cuales hayan participado en algún curso o actividad que tengan como elemento la generación de un pre-proyecto de alto impacto desarrollado por Consorcio Ci2030 y/o su Centro STEAM - CiSTEAM (ej: GTE - Gestión de Tecnologías Emergentes; CRISPR-Innovation).

Los recursos adjudicados permitirán a los beneficiarios, realizar una pasantía internacional de mínimo 3 y máximo 6 meses en instituciones u organizaciones público/privadas ubicadas en el extranjero con financiamiento parcial a través del proyecto Ciencia para la Innovación 2030, con el fin de fortalecer la investigación en líneas de interés global.

Las propuestas ganadoras fueron presentadas en una ceremonia realizada en la sala de formación de IdeaUFRO, actividad liderada por el director del proyecto Ci2030, Carlos Isaacs Bornand. “Este es un fondo complementario para abrir las puertas a problemas globales de la sociedad, es decir, cómo hacemos que nuestros estudiantes no sólo salgan afuera, sino que salgan a unirse a grupos de investigación que estén resolviendo temas complejos y globales, y que en ese viaje sean capaces de incorporar nuevas tecnologías”, puntualizó.

PASANTÍAS ADJUDICADAS

El estudiante Javier Rojas Torres viajará a la Universidad de Barcelona para realizar una pasantía de tres meses en el Laboratorio de Patología de esa casa de estudios superiores. Su proyecto se denomina "Análisis comparativo de la expresión diferencial de miRNAs y longitud de telómeros en células madre de pulpa dental humana durante la senescencia replicativa".

“Voy a realizar una comparación enmarcado en el tema de mi tesis de doctorado. La gracia es poder realizar una técnica comparativa entre el acortamiento de los telómeros y la expresión de MicroRNAs para poder estimar el envejecimiento celular. Estoy emocionado porque es una oportunidad única, involucra no sólo el hecho ir y estar allá, sino que significa poder compartir la experiencia que tienen otros profesionales a nivel internacional. La U. de Barcelona es un referente a nivel internacional y el laboratorio de patología, que es donde me voy a integrar, igual es bastante referencia en el mismo sentido”, sostuvo.

Por su parte, el estudiante Luis Miguel Martínez realizará su pasantía de investigación en el prestigioso Instituto Karolinska en Suecia. El nombre de su proyecto es “Optimización de ensayos de ligadura de proximidad de células individuales (PLA in situ y RNA Flow-FISH) para comprender el papel de las interacciones receptor-receptor del transportador de dopamina (DAT) y nAchR en el cerebro de rata y su relevancia para los mecanismos de aprendizaje y memoria”.

“Lo que pretendo es profundizar más en lo que quiero estudiar, haciendo uso de tecnologías nuevas divergentes que acá no están a nuestro alcance, y con el apoyo de personas que tienen mucha experiencia en el uso de esas tecnologías. Estudiaremos los cambios moleculares que ocurren durante la memoria. En este caso, nosotros estamos viendo unas proteínas de membranas y queremos ver cómo cambian su distribución cuando ocurre un fenómeno de memoria. Eso es lo que vamos a estudiar allá con un ensayo denominado ligaduras de proximidad in situ, lo que nos va a permitir determinar cómo se expresan en la superficie y de qué manera se agrupan cuando está ocurriendo un fenómeno de este tipo”, explicó.

Finalmente, el graduado, Dr. Luis Águila Paredes realizará su pasantía en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal; específicamente en el Centro de Investigación en Reproducción y Fertilidad. Su proyecto se denomina “Análisis transcriptómico y metilómico de embriones androgenéticos bovinos y sus derivados de células madre”.

“El objetivo de esta pasantía es estudiar el perfil transcriptómico y metabolómico a través de secuenciamiento de nueva generación en embriones bovinos y células madre bovinos haploides, esto con la finalidad de obtener información respecto a las características de desarrollo de estas células madre, para finalmente aplicar nuevas metodologías buscando desarrollar una nueva tecnología de producción animal in vitro”, indicó.