UFRO biomol

Se trata de tres proyectos de Iniciación a la Investigación y cuatro de Postdoctorado, consolidando los resultados del Programa en este tipo de instancias de carácter nacional.

Siete graduados del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, se adjudicaron nuevos proyectos FONDECYT iniciación y postdoctorado 2023. Así se dio a conocer en los recientes resultados informados a la UFRO por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En general, la Universidad de La Frontera escaló a la 4ª posición de Universidades chilenas en relación a la adjudicación de proyectos FONDECYT Iniciación (24) y se ubicó entre las primeras 5 instituciones mejor posicionadas del país en relación a la adjudicación de proyectos FONDECYT Postdoctorales (15).

En el caso del Doctorado, se trata de 3 proyectos de Iniciación a la Investigación y 4 Postdoctorados. Los proyectos de Iniciación fueron adjudicados por la Dra. Kattia Núñez, Dr. Ignacio Jofré y Dr. Luis Águila.

Con relación a los Proyectos Postdoctorales, estos fueron adjudicados por la Dra. Anita Bravo Maldonado (Investigador Patrocinante: Raúl Sánchez Gutiérrez), Dra. Ana Fallard Villalobos (Investigador Patrocinante: Paola Durán Cuevas), Dr. Olman Gómez Espinoza (Investigador Patrocinante: Marjorie Reyes Díaz) y Dra. Javiera Soto Perlwitz (Investigador Patrocinante: María de la Luz Mora).

Cabe señalar, que a 30 años de su creación, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, principal fondo del país, ha financiado a más de 16 mil proyectos de investigación, cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general, fortaleciendo los objetivos de estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica en nuestro país, donde UFRO ha participado activamente, generando nuevo conocimiento para mejorar la calidad de vida de todo el territorio.

GANADORES

“Este proyecto tiene una importancia muy grande a nivel personal y profesional. Personalmente es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos durante la postulación y la preparación de antecedentes, con mucha ilusión e incertidumbre de las posibilidades que tendrá dentro del concurso. La respuesta positiva es un incentivo a continuar el crecimiento en la academia. Profesionalmente, es un logro importante, tanto para mí, como para la Ufro, ya que implica recursos que afianzan el desarrollo de una buena investigación, con un diseño experimental sólido y con buenas expectativas de aportar significativamente a la productividad de la Institución”, indicó la Dra. Kattia Núñez.

“Los investigadores posdoctorales constituyen una pieza clave cada vez más importante para las universidades. Somos profesionales altamente preparados, especializados y productivos. En mi caso, con formación tanto en Costa Rica a nivel de pregrado, como en la misma Ufro a nivel de Doctorado. Confío en que los posdoctorados contribuyan al crecimiento económico y social de los países, que son también responsables de una buena parte de los descubrimientos e innovaciones que se generan en las universidades. Asimismo, el posdoctorado es otro proceso de aprendizaje que nos prepara para una consolidación a futuro como investigadores juniors o seniors, es decir una fuente de productividad a futuro y una plataforma para la generación de nuevos investigadores que podrán emprender una carrera independiente", sostuvo por su parte el Dr. Olman Gómez.

“El número de proyectos adjudicados por la Ufro, viene a demostrar de manera cuantitativa que a nivel de regiones se hace investigación de alta calidad y aporta también a la descentralización del país. Asimismo, de forma colectiva aporta a nuestro equipo de investigación y nos permite obtener recursos para seguir avanzando en investigación en nuestra área y continuar aportando conocimiento a la ciencia y a la comunidad. Personalmente, esta adjudicación me permite iniciar una carrera como investigador independiente –siempre formando parte de un equipo- y desarrollar nuevas líneas de investigación y seguir aportando al desarrollo de la región y el país “, puntualizó el Dr. Luis Águila.

PROYECTOS ADJUDICADOS

INICIACIÓN