luis vergara biomol.jpg

luis vergara biomol2.jpg

Resultados de tesis desarrollada por Luis Vergara Gómez permiten establecer un nuevo modelo de estudios para esta neoplasia, así como el posible desarrollo de aplicaciones clínicas útiles para mejorar la efectividad quimioterapéutica.

El cáncer de vesícula biliar (CVB) se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile, afectando principalmente a las mayores de 50 años aumentando su incidencia con la edad.  La gemcitabina es uno de los principales agentes quimioterapéuticos utilizados en su tratamiento, por lo que es fundamental indagar en las proteínas asociadas con su resistencia en pacientes.

“Caracterización del perfil proteomico de organoides derivados de pacientes con cáncer de vesícula biliar y su asociación con resistencia a gemcitabina”, es el nombre de la investigación realizada por Luis Vergara Gómez y con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera

“Nuestro objetivo fue caracterizar el perfil proteómico de organoides derivados de pacientes con cáncer de vesícula biliar e identificar proteínas asociadas con resistencia gemcitabina (principal agente quimioterapéutico), y que puedan servir como potenciales blancos terapéuticos y/o biomarcadores predictivos de respuesta a la terapia en esta neoplasia”, explica el Dr. Vergara.

La Tesis fue realizada en el Laboratorio de Biomedicina e Investigación Traslacional del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Universidad de La Frontera y en el Laboratorio de Oncología del Departamento de Oncología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en modalidad de cotutela, bajo la dirección de las Doctoras Pamela Leal Rojas y Carolina Bizama Soto.

En relación a los resultados obtenidos en la investigación, el Dr. Vergara destacó que se logró establecer exitosamente cultivos de organoides derivados de pacientes con cáncer de vesícula biliar, lo que constituye un nuevo modelo de estudio en esta neoplasia. “Los organoides son conglomerados celulares generados en el laboratorio a partir de las células madres tumorales presentes en el tumor del paciente, y que son capaces de recrear la heterogeneidad celular y las características morfológicas y genético-moleculares del tumor de origen. Por lo tanto, es como estudiar al paciente, pero en el laboratorio (medicina traslacional), transformándose en una valiosa herramienta para la medicina personalizada”, explica.

El Dr. Vergara sostuvo que también se logró identificar una variedad de proteínas que promueven la resistencia a gemcitabina, mediante el enriquecimiento de procesos biológicos como la desdiferenciación celular y la desregulación metabólica.

Luis Vergara Gómez es Licenciado en Educación de la Universidad de La Frontera e ingresó al Programa de Doctorado el primer semestre del año 2017.

“Las proteínas identificadas podrían tener importantes aplicaciones clínicas, útiles para predecir la respuesta de los pacientes a tratamientos con gemcitabina o como blancos de terapia para mejorar la efectividad quimioterapéutica”, sostuvo en relación a la aplicación práctica de los resultados.

En el transcurso de su investigación, el Dr. Vergara registró 2 publicaciones WoS y 1 manuscrito sometido. Además, desarrolló 10 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. También es destacable la obtención de 2 premios por mérito científico durante los años 2019 y 2022; y la participación como expositor y organizador de diversas actividades de vinculación con el medio, entre ellas, el Conversatorio Científico – “Ciencia Para Todos”, actividad realizada entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

“El desarrollo de esta investigación fue un proceso intenso, pero altamente enriquecedor, entregándome múltiples oportunidades para desarrollarme como profesional y, por, sobre todo, como investigador. Accedí a una sólida formación científica para desempeñarme tanto en la academia como en diferentes grupos de investigación en biología celular y molecular”, finalizó diciendo el Dr. Vergara.