WhatsApp Image 2023 05 29 at 12.49.08 PM

WhatsApp Image 2023 05 29 at 12.49.08 PM 2

Dr. Luis Salazar Navarrete, presentó interesante investigación relacionada con la farmacoepigenética cardiovascular en evento organizado por el Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la Universidad de Talca.

Las investigaciones más recientes nacionales e internacionales en el ámbito del envejecimiento, fueron las que se dieron a conocer en la II Jornada Internacional del Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la Universidad de Talca “Envejecimiento y Factores de Riesgo Cardiovascular”.

La actividad, coorganizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), consideró la participación de 4 destacados expositores; el Dr. Jonathan Gibbins, investigador del Instituto de Investigación Cardiovascular y Metabólica de la Universidad de Reading, Reino Unido,  Dr. Francisco García, geriatra del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, España, Dr. Luis Salazar de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera y el Dr. Eduardo Fuentes, académico de Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca e investigador del CIT.

Entre los estudios mencionados se encuentra uno relacionado a la farmacoepigenética cardiovascular, el cual es liderado por el director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. Luis Salazar Navarrete.

“Nuestra investigación se ha centrado en atorvastatina, que es el fármaco que más se utiliza en nuestro país para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol, porque se entrega de forma gratuita en los servicios públicos de Chile, entonces lo que se busca es tratar de explicar por qué algunos sujetos responden muy bien al medicamento y otros no”, comentó el Dr. Luis Salazar respecto a su intervención.

También durante la jornada se trataron las formas inesperadas en que las células sanguíneas se comunican entre sí, la actividad anti plaquetaria vía inhibición de la función mitocondrial y la huella ómica del envejecimiento exitoso.

“Nuestro estudio está relacionado al envejecimiento exitoso. Lo que queremos es precisar los marcadores ómicos que identifiquen a personas con envejecimiento saludable, porque así sabemos qué personas van en el buen camino de llegar  a los 85 años y en el que puedan mantener su rol social o que personas han iniciado un camino que pueda llevarles a estar discapacitados, con alteraciones cognitivas y con un envejecimiento no exitoso”, comentó el Dr. Francisco García, geriatra del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, España.

JORNADA INTERNACIONAL

A la actividad asistió una alta cantidad de personas que aprendieron sobre los factores de riesgo cardiovasculares relacionadas a las investigaciones.

“Las conferencias fueron de un gran nivel y participaron estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales de atención primaria, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y personas mayores de distintos Cesfam”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES y del CIT.

Al respecto los asistentes valoraron la instancia que les permitió ampliar sus conocimientos, así lo aseguró María Margarita Oñate, asistente del público. “Encontré muy buena la actividad porque mi marido le dio un accidente cerebro vascular. Entonces estos temas me hacen comprender mejor este tipo de enfermedades”.

La jornada se llevó a cabo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.