pasantía barcelona 3

pasantía barcelona 2

pasantía barcelona 1

Bajo la tutela del Dr. Josep María de Anta Vinyals, el estudiante busca ahondar conocimientos en torno a biomarcadores para estimar la senescencia celular

Buscando ahondar conocimientos en torno a biomarcadores para estimar la senescencia celular, Javier Rojas Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, se encuentra realizando una pasantía en la prestigiosa Universidad de Barcelona, España.

Bajo la tutela del Dr. Josep María de Anta Vinyals, el estudiante se incorporó específicamente al Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la U. de Barcelona, teniendo como objetivo establecer un protocolo para la cuantificación de la longitud de los telómeros en células madre de la pulpa dental.

“Actualmente, mi línea de investigación es la evaluación de microRNAs como biomarcadores para estimar la senescencia celular. Esta línea es bastante incipiente en este ámbito ya que son pocos los artículos que utilizan estas moléculas para estimar la senescencia. A pesar de ello, estas investigaciones tienen un amplio desarrollo y aplicación, tanto en contextos forenses para estimar la edad de un individuo, como también en áreas de la odontología como la regeneración pulpar para evaluar la viabilidad de dicho procedimiento”, explica.

Respecto al desarrollo de esta pasantía, Javier Rojas sostuvo que el sólo hecho de poder insertarse en un grupo de investigación con tanta experiencia como el que encontró en la U. de Barcelona, permite que otras personas puedan aportar y nutrir sus investigaciones mediante la experiencia y el debate, lo que hace que muchas veces se planteen nuevas preguntas o metodologías para la obtención de resultados más precisos.

“Esta pasantía me parece una posibilidad maravillosa, ya que este tipo de instancias dentro de nuestro periodo de formación ayudan al desarrollo de nuestras habilidades como futuros investigadores. Además, creo que este tipo de experiencias contribuye a la formación de lazos internacionales y fomenta la cooperación entre universidades que siempre es necesaria dentro del área. Por último, creo que estas instancias nos permiten darnos cuenta que la UFRO también cuenta con un muy buen nivel de investigación y alienta a seguir mejorando”, indicó Javier Rojas.

Sobre el trabajo que está realizando en el marco de su pasantía, el estudiante señaló que, específicamente, está desarrollando dos protocolos para cuantificar la longitud de los telómeros: el primero mediante qPCR y el segundo es mediante la técnica Flow-FISH (citometría de flujo con hibridación in situ).

“Con los resultados obtenidos durante esta pasantía podré tomar la decisión de cuál de los dos protocolos es más conveniente para aplicarlo durante mi tesis. Ambas técnicas me permitirán realizar una cuantificación de la longitud de los telómeros. La importancia de esto es que durante la replicación celular los telómeros se acortan de manera natural y esto genera estados de senescencia que se relaciona con el envejecimiento. De este modo, el tamaño de los telómeros servirá de control durante los experimentos y me permitirá realizar una comparación y posterior validación de los microRNAs como biomarcadores de la senescencia celular”, finalizó diciendo Javier Rojas.

Es importante mencionar que esta pasantía es financiada por la Convocatoria LANCE "Fondo complementario para la internacionalización de pre-proyectos de alto impacto" del proyecto Ci2030.