estudiantes cubanos.jpg

Seis estudiantes provenientes de distintas instituciones de educación superior de Cuba, participaron en valiosa instancia informativa dirigida por el director del Programa, Dr. Luis Salazar Navarrete.

La sólida acreditación internacional, los convenios de doble graduación, así como el prestigio y reconocimiento del claustro académico, son algunos de los factores más valorados por los nuevos estudiantes extranjeros que forman parte de la cohorte 2023 del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

Así lo manifestó un grupo conformado por seis de los diez estudiantes extranjeros que se integraron este año al Programa, quienes participaron de una positiva y enriquecedora instancia liderada por el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar Navarrete, donde pudieron revisar los principales hitos e indicadores alcanzados en el desarrollo de este postgrado UFRO.

La nueva cohorte 2023 está conformada por diez estudiantes extranjeros y cinco estudiantes chilenos, quienes optaron por continuar su formación profesional en el programa valorando el prestigio alcanzado en sus más de 18 años de vida.

En la jornada participaron los estudiantes Aloyma Lugo Calas, Caridad Aties, Humberto Slimani, Rolando Reyes, Yilka Mena Linares y Claudia Figueredo, todos provenientes de distintas instituciones de educación superior de Cuba.

En la ocasión el director del Doctorado, Dr. Luis Salazar, entregó valiosa información en torno a las líneas de investigación, convenios internacionales, infraestructura, cuerpo académico, documentación interna, apoyos institucionales, entre otros.

VALORACIÓN

“Este es un Programa a fin a mi formación profesional: es un Doctorado que cuenta con un claustro con un alto nivel de productividad científica y está acreditado tanto a nivel nacional como internacional y me va a permitir ampliar mis conocimientos en el campo de la biología celular y molecular aplicada con énfasis en la biotecnología de biorecursos. Proyecto mi línea de investigación al área de la fisiología vegetal, sobre todo al estrés en plantas”, destacó Rolando Reyes, graduado en Bioquímica y Biología Molecular.

“Siempre me ha gustado la Biología y he optado por este Doctorado para perfeccionarme y superarme como persona. En relación a mi posible línea de investigación, me gusta trabajar mucho con los productos naturales y poder ser utilizados en terapias y diagnósticos. En este caso, me gustaría trabajar en estudios antimicrobianos. Creo que es muy importante indagar en la resistencia a los antibióticos”, indicó Yilka Mena Linares, licenciada en Ciencias Farmacéuticas en Cuba.

“Después de investigar y recopilar antecedentes de varias universidades, estudiantes que ya habían cursado este Doctorado en la UFRO me dieron muy buenas recomendaciones. Quisiera continuar en mi investigación de obtención de compuestos a partir de plantas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. De hecho, ahora estoy trabajando en una planta que se llama “Leptocarpha regularis” extrayendo compuestos de ella para obtener algún fármaco en la lucha contra el cáncer”, dijo Claudia Figueredo Amador, licenciada en Bioanálisis Clínico.

“Este Doctorado lo elegí especialmente porque me permitirá desarrollarme profesionalmente en un área que me gusta y tengo un tema de investigación a fin a mi carrera. Mi posible línea de investigación son las células madres tumorales y su enfoque hacia el cáncer de vesícula biliar. Los académicos del Programa han sido muy atentos y cordiales”, sostuvo Humberto Slimani, de formación Bioquímica y Biología Molecular.

“Elegí este Doctorado por mi formación y porque creo que este programa me brindará las herramientas que necesito para completar diversos aspectos que me faltaban en mi formación profesional. Tengo muchas referencias de estudiantes que estudiaron en este Doctorado y les ha ido muy bien como profesionales. En mi futura línea de investigación, pretendo trabajar en biomarcadores de cáncer de vesícula biliar”, puntualizó Caridad Aties, licenciada en Ciencias Farmacéuticas.

“Varios factores me llevaron a optar por este Doctorado, el cual es muy a fin a mi formación básica, además que ya sabía de las experiencias de otros estudiantes que habían pasado por este Programa. Un factor clave es la buena formación que entrega este Doctorado. Mi línea de investigación está proyecta hacia la producción de bioinsumos para evitar las plagas que afectan a la producción silvoagropecuaria”, finalizó diciendo Aloyma Lugo, de formación Bioquímica y Biología Molecular.